miércoles, 30 de septiembre de 2009

REFERENTES


Los políticos están a la baja, difícilmente encontramos buenos referentes que nos hagan confiar en la democracia como una formas confiable de entendimiento entre los seres humanos.

Mire usted lo que ha pasado con el “talante” en España, y peor aún, puede escandalizarse seriamente con los posibles alternantes y sus “dobles” contabilidades.

La región de donde provengo de México está gobernada por una mujer que –siendo líder del partido de izquierda mexicano- estaba considerada un apóstol de la democracia, y resulta que en las pasadas elecciones legislativas, bajo su mandato –no se si ella estaba al tanto, y peor aún, no se si ella lo ordenó- se practicaron todos los métodos antidemocráticos del viejo sistema: compra de votos, acarreo, ratón loco, etc.

Como parece ser que ya no se trata de buscar soluciones, sino de mirar a donde podemos arrimar el corazón, los referentes para creer en la bondad del ser humano siguen siendo los de siempre: los humildes y coherentes, encarnados ahora –entre muchos- por los dignos indígenas de Chiapas que resisten el embate de un neoliberalismo salvaje, las madres mexicanas que luchan por la justicia ante sus hijos muertos en guarderías producto del nepotismo y la corrupción mexicana, en los buscadores de huesos sembrados en fosas anónimas víctimas del franquismo, en los poetas locos que como Neruda rescataron de la muerte a disidentes españoles, en los que sirven con pasión a los que lo necesitan en cualquier parte del mundo... tenemos referentes... muy pocos de ellos son políticos.

No hay comentarios: