jueves, 24 de septiembre de 2009

MERCÈ YO TE PREGONO


De vez en cuando me gusta llegar a la iglesia de la Mercè a poner velas, especialmente cuando las personas que quiero tienen dificultades, no es que yo sea un buen creyente, pero la Mercè es la patrona de la ciudad, y la patrona del pueblecito de México donde hice mi servicio social.


Es el día de la Mercè y he leído atentamente el pregón que las actrices Montserrat Carulla y Vicky Peña –madre e hija- han hecho este año. Hicieron una apología de los actores catalanes que se esforzaron por normalizar el teatro catalán en la post guerra y durante la dictadura, dijeron también que ”todos los barceloneses son inmigrantes y llevan barro y un poco de la última cosecha pegado en los zapatos, y trocitos de cielo llenos de estrellas", han recordado con tristeza que la Mercè durante la dictadura era algo gris, procesiones, cirios y unicornios, poca cosa más, y han pedido a la juventud que valoren la democracia y la libertad, pues “sin estas se tiene frío”.


Sin duda un buen día para agradecer al destino poder vivir aquí. Hay muchos sitios de esta ciudad donde podría poner alguna vela para felicitar a esta ciudad y de paso recordar a la gente que quiero: la plaza de Sant Felip Neri, el camp del Barça, el parc de l’estació del nord, el bar ramplax, el restaurante unicornio....marenostrum...etc.


Es día de la Mercè, los Barceloneses estamos de fiesta y yo estoy especialmente feliz de poder vivir aquí.

¡Visca la Mercè!, ¡Visca Barcelona!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre he dicho que aunque nos miramos -los barceloneses- con exceso el ombligo, Barcelona (o Blaucelona, para mí) siempre será mi "big bang particular de espacio-tiempo".

podi-. (hoy, un bonito día azul)