lunes, 7 de septiembre de 2009

INSTRUCCIONES PARA CUMPLIR CUARENTA




INSTRUCCIONES PARA CUMPLIR CUARENTA (libre adaptación inspirada en la película efectos secundarios)

Alguna vez me preguntaron -cuando era niño- ¿que quería ser de mayor? respondí tranquilamente: Niño. Como la pregunta se repitió muchas veces aprendí a decir que quería "ser bien chingón", "ser un ingeniero rico", etc. pero seguramente lo respondía para deleite de mis adultos que me interrogaban, en el fondo de mi, quería seguir siendo niño y en buena parte lo he conseguido, aunque el espejo dibuja arrugas y canas que dicen casi cuarenta, mi espíritu y mi candidez siguen siendo las de un niño.

No hay instrucciones para cumplir cuarenta.... ni treinta, ni sesenta, pero vale la pena recordar algunas cosas:

- Que la juventud ES UNA CONQUISTA, que para llegar a ser joven, hay que perder los miedos de la niñez y la inseguridad del adolescente, y permanecer flexible de cuerpo y de mente, hay gente que se muere sin llegar a ser joven, o pasaron de niños a ancianos.

- Recuerda que debes relajarte, con los años, se pierden las prisas.

- Deja de sufrir, el dolor es inevitable, el sufrimiento es una elección. El sabio es el que ha dejado de sufrir, pero como es tan difícil, puedes empezar aguantando la incertidumbre.

- Si aún sigues sufriendo, recuerda cuatro normas básicas de supervivencia: No tomarse las cosas de manera personas, no suponer nada, ser impecable con tus palabras y dar lo mejor de ti mismo.
- Sonríe: La gente buena generalmente es sonriente.

- Ama tu pasado, debemos amar el pasado porque si está pasado ¡Hemos sobrevivido!

- Haz una lista de lo que no te gusta de ti y échala a la basura, has hecho lo mejor que has podido para ser quien eres. Tu postura vital te ha mantenido vivo, seguramente hay una manera diferente y mejor de encarar la vida, ya encontrarás el camino.

- Se benevolente contigo mismo, la imagen que tienes de ti en un domingo de resaca no es la correcta.

- A los cuarenta ya te habrás dado cuenta que NUNCA hay mudanzas detrás de los funerales, así que ya debes haber aprendido que la única riqueza que vale la pena acumular son las experiencias. (relaja mucho tener una correcta cuenta de banco para que nadie tenga que pagar tu ataúd).

- Camina ligero de equipaje, serás más libre,, muy probablemente tu energía no es la misma que a los 25.

- Besa a tantos como puedas, abraza a los que amas, deja que te rompan el corazón, enamórate (ese malentendido que dura lo que tarda en aclararse), no olvides que "en el amor el peor error es no cometerlo", quizás haya un amor verdadero, quizás no, y si llega dile con una sonrisa "En muchas personas te he buscado".

- Come y bebe sanamente. ¿Piensas que tu hígado soportará todo lo que le eches?

- Equivócate. Cambia. Intenta. Falla. Reinvéntate. Reestructura tu mundo y empieza de nuevo cada vez que sea necesario.

- Aprende que eres contingente y relativo, si algo haces mal el sol saldrá por donde mismo.
- Vive la vida como un debate, nunca como un dilema, quien tiene opciones (debate) tiene vida, los dilemas te meten en un callejón sin salida.

- Cuida a tus amigos y no olvides que entre otras cosas, UN AMIGO ES UN COMPROMISO, ¿cuantos compromisos eres capaz de atender?

- Mejora tu inglés, deja de fumar, practica Yoga, ve a catas de vinos, ilusiónate con el arte, disfruta la música, deja de matar y comer animales... si te es posible.

- Olvida, el olvido es una disciplina espiritual que tiene que ver con el hecho de poder seguir caminando, olvidar no es ignorar, es apartar la mirada de lo que te impide caminar.

- Haz cosas que te gustaba hacer siendo niño: SUBETE A UNA BICI, mójate bajo la lluvia, juega hasta cansarte.

- Aprende que no vas a aprender nada.No hay examen final en esta escuela, ni calificaciones, ni graduación, ni reunión de exalumnos.

- Y como dijo BUKOWSKI "No dejes que nadie te diga lo contrario, la buena vida, empieza a los cuarenta"

Felices cuarenta, viejo. Bienvenido al resto de tu vida.

NOTA: Lo iré releyendo y editando que estoy preparando un "speech" para los cuarenta

1 comentario:

Anónimo dijo...

...y vive con ulisión, la ilusión de las cosas nuevas que aún han de venir, de descubrirlas, inspeccionarlas por todos sus lados como si de un niño que se encontrara con una simple cajita de cartón nueva para él se tratase.

podi-.