martes, 28 de octubre de 2008

Genialidad y Juventud



Mi bella acompañante al concierto que ofreció anoche la Orquesta Nacional de Suecia expresó en el intermedio su sensación de que estábamos asistiendo a un evento musical de primer nivel mundial, y creo que no se equivocaba.


Gustavo Dudamel de tan solo 26 años consiguió imprimir su sello a la nórdica orquesta: perfección en la ejecución, pasión en el despliegue musical.


En la primera parte escuchamos un concierto para violín de Sibelius, teniendo como solista a Sergey Khachatrayan, un jovencito de 23 años nacido en Armenia, la perfección en la ejecución del “Stradivarius Huggins” de 1708 soy médico y aquella música me parecía un bálsamo para cualquier fisura existencial, sentía que cualquier enfermo presente en la sala con capacidad meditativa e hipnótica podía dar ritmo y salud a sus células; hombre y violín fusionados delante de un público hipnotizado.


En la segunda parte escuchamos la Sinfonía número 4 de Nielsen “La inextinguible”, ejecución magistral y poética, en algún momento me planteaba si el virtuosismo al que asistíamos se hubiese conseguido con la misma orquesta y otro director, mi duda se derribó cuando en el “encore” el niño travieso venezolano que aún se agita en el alma de Dudamel, nos regaló una pieza latina divertida, con músicos de viento desprendiéndose de parte del vestuario, era como si la misma Orquesta Juvenil venezolana se hubiera transmutado en aquellos admirables músicos Suecos.


FOTO: Sergey Khachatrayan


http://www.youtube.com/watch?v=9k3SjPOUddA

http://www.youtube.com/watch?v=9k3SjPOUddA

No hay comentarios: