viernes, 19 de septiembre de 2008

Paris Je t'aime


Carta a la Familia:

Se que al menos una vez por semana les tengo que pedir disculpas por invadir su correo, pero ya ven, no puedo dejar de ser exhibicionista, narcisista, protagonista, quizás si tuviera tres hijos estaría preocupado por cosas importantes y no por estar tejiendo palabras, lo cierto es que me voy a París y me gusta conservar la mirada prístina de los niños que se sorprenden con facilidad.

Cuando niños, vivimos en San José, donde no teníamos electricidad, ni agua corriente, y los caminos eran de tierra.

La primera vez que pisé Zacatecas quedé hipnotizado, me impactó sobre todo ver las calles iluminadas, los coches circulando y sobre todo el tren, era capaz de sentarme todo el día cerca de las vías para verlo pasar.

A muchas cosas de mi vida llegué tarde, o quizás llegué en el momento que tocaba, por poner un ejemplo conocí el mar a los 21 años y me subí a un avión por vez primera a los 26 años. Cuando pienso en los jóvenes que a sus 24 o 25 años ya han dado tres veces la vuelta al mundo no hago más que alegrarme por las generaciones que han tenido mejores oportunidades.

Pero también reconozco con un cierto orgullo que me alegro muchísimo ser parte de los que se tienen que esforzar para mejorar su vida. Made man self.

Tenía 26 años y mi primer avión me trajo nada menos que a Europa, Eva y nuestra naciente amistad era el pretexto, no tengo el léxico pertinente para describir todas la emociones que viví en ese viaje, como una pequeña muestra les recordaré que allí conocí a Luisma mi gran amigo del alma, un breve intercambio de direcciones en el hostal que se perdieron en el olvido y se recuperaron al reencontrarnos –sin reconocernos- unos cuantos años después en Barcelona.

La vida adulta conlleva responsabilidades, pero también oportunidades y a veces un poco de libertad económica; aquel niño no se hubiera imaginado lo relativamente fácil que es viajar ahora, y este adulto se alegra de tener la capacidad de sorpresa que tenía cuando era niño.

Hoy vuelvo a París, en lugar de "Paris Je t'aime" debería decir: "Ma vie Je t'aime"

No hay comentarios: