lunes, 15 de septiembre de 2008

El grito




Es quince de septiembre, es una tradición mexicana rememorar el levantamiento armado convocado por el Cura Miguel Hidalgo con el cual iniciaba el movimiento de Independencia.

Es un día en el que desde los pequeños pueblos con sus pintorescas plazas, hasta la magna plaza de la constitución (Zócalo de la ciudad de México) se visten de fiesta con fuegos pirotécnicos, música, verbena, etc. el gobernante en turno hace la ceremonia del “grito” que culmina –obviamente- con un “Viva México”.

México pasa por momentos muy difíciles, la reciente noticia de 24 jóvenes ejecutados es un hecho que colma la preocupación constante con la que vive el país. Se antoja no celebrar nada porque es obvio que México no es libre (como muchos otros países), pero aprovechamos la excusa para compartir la alegría de pertenecer a un pueblo tan fascinante como es México.

Como paradoja, en Barcelona lo celebramos esta noche en “El pueblo Español”, curiosamente lo que celebramos es la independencia de México respecto de España.

Viva México, Visca Catalunya

FOTO Un niño Mexicano en la plaza Real el 15 septiembre del 2006

No hay comentarios: