miércoles, 10 de septiembre de 2008

Sexo, Soledad y Muerte: Francis Bacon


Bacon está de moda, a punto de cumplirse cien años de su nacimiento, La “Tate” de Londres inicia la gran retrospectiva, después vendrá “El Prado” y culminará en “The Metropolitan”

Una infancia de asfixia: su asma lo asfixiaba a él, su homosexualidad asfixiaba a su familia, su padre lo echó de casa a los 16 años cuando lo encontró delante del espejo vestido con la lencería de su madre. Sobrevivió en parte ejerciendo la prostitución mediante un anuncio en el “Times”. Un homosexual siempre al borde del abismo.

Un genio autodidacta que pinta como nadie la fragilidad del ser,

A los 35 años destruye toda su obra, es a finales de los años 40 cuando la crítica lo aclama, el MOMA compra sus cuadros y a pesar de verse aun las influencias de Picasso, Munch, Goya, aparece claramente su propio (y auténtico) estilo.

George Dyer su amante, tendrá dedicada una sala de la gran retrospectiva que la Tate de Londres ofrece sobre Bacon. Francis aseguraba haberlo conocido cuando intentaba robar en su casa y esa misma noche lo sometió a una sesión de sexo, curiosamente no lo pinta como un ladrón violento sino como un hombre frágil y aotrmentado. Dyer se suicidó el 24 de octubre de 1971 en París, dos días antes de la apertura de una gran retrospectiva de Bacon en la capital francesa. Un aluvión de retratos de Dyer vinieron después del suicidio.

Bacon está de moda, por poner un ejemplo, su cuadro “Tríptico 1976” fue adquirido por el magnate ruso Roman Abramovich en 84 millones de dólares; el único retrato de Bacon (Pintado por Lucien Freud) de los dos que hay (el otro fue robado en 1988) saldrá a subasta en los próximos días esperan se venda por 8 millones de euros.

Sin duda, Bacon está de Moda.

FOTO: Tríptico en memoria de George Dyer por Francis Bacon 1971

No hay comentarios: