jueves, 30 de julio de 2009

LA FE Y LAS MONTAÑAS


Al principio la Fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanecía igual a sí mismo durante milenios.

Pero cuando la Fe comenzó a propagarse y a la gente le pareció divertida la idea de mover montañas, éstas no hacían sino cambiar de sitio, y cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en que uno las había dejado la noche anterior; cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.


La buena gente prefirió entonces abandonar la Fe y ahora las montañas permanecen por lo general en su sitio.

Cuando en la carretera se produce un derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien, muy lejano o inmediato, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.

FIN Augusto Monterroso

miércoles, 29 de julio de 2009

Silencio




SILENCIO (de Billy Collins)

Existe el súbito silencio de la multitud
que se cierne sobre el jugador inmóvil en la cancha.
y el silencio de la orquidea.

El silencio del jarrón que cae
antes de que impacte contra el suelo,
el silencio del cinturón cuando no está castigando al niño.

Lo estático de la taza y del agua que contiene,
el silencio de la luna
y la quietud del día lejos del estruendo del sol.

El silencio de cuando te abrazo en mi pecho,
el silencio de la ventana que está sobre nosotros,
y el silencio de cuando amaneces y te das la vuelta.

Y existe el silencio de esta mañana
que he roto con mi bolígrafo,
un silencio que se había acumulado toda la noche

como la nieve al caer en la oscuridad de la casa -
el silencio de antes de que escribiera una palabra
y el silencio más pobre de ahora.

-<-<-<-<-<-<-<-<-<-<>->->->->->->->->->

Augusto Monterroso y William Faulkner compartían la idea de que los malos escritores escribían Novelas, los buenos escribían cuentos y los mejores escribían poesía.

La poesía, a pesar de todo, siempre ha gozado de muy buena salud y ha persuadido lo mismo a personajes cultos que a hombres sencillos, me alegra profundamente cuando en las librerías veo a gente joven, a una ama de casa, comprando un libro de poesías.

Pienso en el paralelismo que hay entre Billy Collins y Jaime Sabines, ambos admirados por la élite culta, pero al mismo tiempo leídos por el pueblo, fotógrafos de la vida cotidiana, con una gran fuerza expresiva, y al mismo tiempo con impecable rigor estético.

lunes, 27 de julio de 2009

Literatura y Vida


Entré a la librería con intención de buscar “El encuentro” de Anne Enright, Una escritora valiente que devuelve el placer de la buena lectura, con “El encuentro –The Gathering” ganó el premio MAN BOOKER de novela del 2007, el primer párrafo es hechizante:

“Me gustaría contar qué ocurrió en casa de mi abuela el verano en que yo tenía ocho o nueve años, pero no estoy segura de si sucedió en realidad. Necesito dar testimonio de un hecho que no se si es cierto. Siento bullir dentro de mi eso que tal vez jamás hay tenido lugar. Ni siquiera sé cómo llamarlo. Creo que podríamos decir que fue un crimen carnal, pero la carne desapareció hace mucho y no sé qué daño puede haber quedado en los huesos”.

Al mismo tiempo miraba con emoción como un grupo de adolescentes compraba libros de Roberto Bolaño.

Hace tiempo que para mi la literatura va más allá de libros mal acomodados en la estantería, la curiosidad obsesiva de ver la manifestación de la “fuente” por boca de algún escritor está superada, aun atesoro frases para darle sentido a la vida, pero en la actaulidad para mi la literatura es la vida misma, las palabras escritas dan unidad y “Logos” a la realidad, a través de la literatura todo tiene sentido, y aunque sigo aprendiendo y disfrutando ya no son el objetivo último.

Todo esto pensaba mientras la encargada de la librería me veía absorto acariciando un libro de entrevistas selectas a Roberto Bolaño, el mismo del que decía una apesadumbrada Susan Sontag, al enterarse de su muerte, que era una pena, tan joven, y sinduda la joya más preciada de la literatura latinoamericana. Ese Chileno crecido en México y muerto en Barcelona.

Se me acercó la encargada y me dijo mientras pasaba su mano sobre la solapa del libro: “venía muchas veces por aquí, lo echamos mucho de menos” y desapareció por el pasillo de madera dejando una estela de tristeza que contrastaba con la curiosidad de los chicos. Me emocioné mucho, todavía recuerdo el día que murió Bolaño, un buen amigo me llamó para darme el pésame, como si de la muerte de un hermano mayor se hubiese tratado, al año siguiente murió Susan Sontag, y fue otra amiga la que me llamó para consolarme como si una vieja amiga fuese la que se hubiese marchado.

Vivo feliz rodeado de la literatura y siento a los escritores que me han gustado tanto, tan cercanos como al más querido de los hermanos, al más apreciado de los amigos, como se quiere a una parte de uno mismo.

El martes pasado tuve un accidente que pudo resultar mortal y del cual solo guardo morados y un ligero disgusto, un poco después del accidente me hubiera gustado haber gritado, o llorado un poco, en cambio me quedé en silencio sentado en la orilla de la acera, porque en esos momentos cruciales es cuando se percibe la lejanía de los que son tu sangre.

Lo que no consiguió un coche estacionado en la calle Aragón del cual se abrió una puerta intempestivamente que hizo que mi moto y yo mismo saltáramos por encima, lo han conseguido unos adolescentes que hipnotizados empiezan a hacer de la literatura parte esencial de su vida.

viernes, 24 de julio de 2009

EDIPO EN EL CAMINO


Edipo en el camino

Ayer asistí a la representación de “Edipo, una trilogía” con Poncela en el papel de Edipo. Todos los actores consiguieron lo que Lavaudant pretendía en su versión personal de Edipo: que bajo una aparente tranquilidad histriónica se percibiera en todo momento la intensidad de la tragedia.

La primera parte es intensa, sobre todo por el trabajo de Eusebio Poncela, la segunda parte, es a ratos difícil, tienes la sensación de tener que ser un experto teatral o un amante del arte griego para estar presente en todo momento, cierto es que la parsimonia atronadora de Laia Marull rescata del todo la segunda parte.

Por cierto, para los amantes de la mezcla entre psicoanálisis y literatura, os recomiendo EDIPO EN EL CAMINO de Henry Bauchau sin duda el acercamiento más ameno e interesante a la figura de Edipo.

Y también os dejo una magistral frase de Woody Allen de la película “Poderosa Afrodita”. “te saludamos ¡OH! Edipo, a ti que transformaste las horas en cincuenta minutos de cien dólares”

Es viernes

jueves, 23 de julio de 2009

El color del verano 13


Mucha gente toma sus muy merecidas vacaciones en el verano, yo suelo trabajar, pero trabajar en Barcelona durante el verano es como tener vacaciones: la playa, las cenas con los amigos, los conciertos, la ciudad (la parte que no es turística) está mucho más relajada y habitable.


Esta noche toca EDIPO en el marco del festival Barcelonés “El Grec”, una representación donde veremos a: Eusebio Poncela (Edipo), Pedro Casablanc (Creonte), Laia Marull (Antígona) y Rosa Novell (Yocasta).

Sin duda merece especial atención ver en un escenario teatral a la magnífica Laia Marull, quien con “Te doy mis ojos” ganó el GOYA a mejor actriz.


Trabajar en Barcelona es como tener vacaciones perennes.


Feliz jueves.

miércoles, 22 de julio de 2009

EL QUIXOT


Es un privilegio poder leer “El Quijote”, cuando pregunto a algún amigo si ha leído el Quijote, y me responden que no, los felicito, pues es una prueba de que la vida aún les aguarda placeres y sorpresas.

Paul Auster nos dice que fuera de Cervantes no hay nada, y puede ser que tenga razón.

martes, 21 de julio de 2009

Esse est percipere

George Berkeley es el más emblemático de los pensadores que ponen el énfasis en la percepción como explicación del conocimiento y de la realidad misma, lo cierto es que una correcta percepción es un primer paso para la salud.

En medicina podemos afirmar que la enfermedad es una percepción –y por lo tanto adecuación- incorrecta de la persona. Pero esta adecuación o posicionamiento vital no es solo psicológica, también es biológica.
Si a mi me sigue un león y pongo cara de susto, mi cara de susto no es una enfermedad, puesto que me sigue un león, pero si tengo cara de susto y no hay león, entonces allí hay una enfermedad. Si después de un enfriamiento por lluvia me pongo resfriado, tal resfriado no es una verdadera enfermedad, pero si me resfrío con cualquier cambio de temperatura, podemos hablar de una verdadera enfermedad.

El médico debe ser capaz de ayudar al paciente a percibir lo que realmente le pasa, de la manera más objetiva posible: es la búsqueda de la sensación vital, el médico debe tener la perspicacia para percatarse más allá del discurso verbal del paciente y lo que las analíticas digan, la semántica de su sufrimiento, tiene que observar LOS GESTOS, los movimientos de las manos, la mirada, es decir, la verdadera sensación vital mediante la cual se manifiesta su enfermedad, la verdadera postura que la persona tiene respecto de lo que le pasa para encontrar un remedio que se le parezca a su sufrimiento.

Con las relaciones humanas, pasa lo mismo, hacemos un constructo intelectual, hacemos mil teorías –muchas de ellas aparentemente coherentes- para explicar nuestro sufrimiento, y nos convencemos de que nuestros bloqueos, nuestras enfermedades, dificultades en las relaciones, etc. se deben a causas que conocemos. La realidad es que también nuestro sistema familiar tiene una “sensación vital” que a veces no podemos percibir correctamente o a simple vista.
Es todo un arte ser capaz de observar con los ojos libres de prejuicios los verdaderos mitos, lealtades, tragedias, etc. que modulan nuestras relaciones.

“Ser es ser percibido” según la tesis de Berkeley, y percibir correctamente es un buen paso para la libertad que se traduce en salud, y a esto señores, es a lo que me dedico hace unos cuantos años.

Feliz martes

lunes, 20 de julio de 2009

1969 –2009 El hombre llega a la luna


1969 –2009 El hombre llega a la luna

Nací en el año 1969, en octubre, así que en este 2009 cumpliré 40 años.

Hace unos 20 años al gobernador de turno de Zacatecas le hicieron una fiesta por sus 40 años, colocaron un enorme letrero que decía “Genaro, la buena vida empieza a los 40”, además de no creerlo, aquel hombre me parecía muy mayor, sin duda tanto como yo lo parezco ahora a punto de cumplir 40.

Hace un par de meses estaba discretamente triste por el hecho de hacerme mayor, pero más allá de la estética, lo que me preocupaba es que hasta ahora he tenido una vida muy intensa, de la única cosa que estoy realmente orgulloso de mi mismo es que NI UN SOLO DÍA DE MI VIDA ME HE ABURRIDO, mi vida hasta ahora no la puedo calificar de totalmente feliz, pero si puedo tildarla de INTENSA, y me gusta mucho saber que hasta ahora cada día de mi vida ha estado justificado, he cumplido muchas metas y me entristece pensar que mi vida deje de parecerme interesante.... aunque quizás no he sido capaz de valorar otro tipo de “intensidades”.

Lo cierto es–queridos amigos y amigas que compartimos el gusto por Internet y que vamos compartiendo nuestras vivencias, fotografías, emociones a través de las múltiples redes-, que encontré por casualidad el poema LLENO DE VIDA AHORA de Walt Withman y ha renacido mi entusiasmo perenne, aún así reflexionaré sobre los hechos que sucedieron en el año 1969, no necesariamente serán en orden cronológico, solo que hoy es la feliz coincidencia de que se cumplen 40 años que el hombre llegó a la luna, un acontecimiento que ha tenido pocos efectos prácticos, digamos que ha sido un tanto inútil, pero justamente me gusta que sea así, un acto poco práctico, pero a la vez humilde y bello como la poesía.

Canto a mi mismo


Canto a mi mismo (Walt Withman)
Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.

Vago... e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
para ver cómo crece la hierba del estío.
Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
de esta tierra y de estos vientos.
Me engendraron padres que nacieron aquí,
de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.

Tengo treinta y siete años. Mi salud es perfecta.
Y con mi aliento puro
comienzo a cantar hoy
y no terminaré mi canto hasta que muera.
Que se callen ahora las escuelas y los credos.
Atrás. A su sitio.
Sé cuál es su misión y no la olvidaré;
que nadie la olvide.
Pero ahora yo ofrezco mi pecho lo mismo al bien que al mal,
dejo hablar a todos sin restricción,
y abro de para en par las puertas a la energía original de la naturaleza
desenfrenada.

sábado, 18 de julio de 2009

El color del verano 12


LOS COLORES DEL GAZPACHO

Una de las estrellas de la cocina de verano Española es sin duda El Gazpacho, esa sencilla combinación además de deliciosa y refrescante es una vía rápida de remineralización, una fuente de vitaminas, de fibra... Un placer saludable

Siendo yo mexicano no pretendo dar la receta perfecta, digamos que mi humilde aportación es para aquellos que teniendo poco tiempo para cocinar, quieren comer algo rico y saludable, además cada uno va encontrando la cantidad de cada ingrediente, el orden para agregarlos a la hora de batirlos, el grado de espesura, etc.

Aquí va mi receta

Ingredientes:
6 Tomates maduros grandes
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 Pepino
1 cebolla pequeña,
1 diente de ajo (opcional)
2 rebanadas de pan del día anterior

Aceite de Oliva extra virgen al gusto
vinagre

Modo de preparación:

1.- Remojas las rebanadas de pan en una fuente con agua hasta cubrirlas, les añades sal y aceite y pasas al punto siguiente.
2. Pelas y cortas en trozos los tomates, pimientos, cebolla y el ajo, es importante que quites las semillas de los pimientos.

3.- bates todo con la licuadora, vas añadiendo agua hasta que consigas la consistencia de una crema, añades el pan con el agua, compruebas el punto de sal y vinagre. Lo pasas por un colador, porque la piel del pimiento le da un sabor desagradable, luego va a la nevera unas tres horas (yo le pongo hielo porque me lo bebo enseguida de prepararlo).
4. En el momento de servir, rociar con un chorrito de aceite de oliva extra virgen, puedes añadir pepino crudo y pan tostado cortados en cuadritos.
A disfrutar ¡


Es fin de semana y yo trabajo en PAMPLONA

jueves, 16 de julio de 2009

El color del verano 11


El color de la Lujuria


Mientras subía por la calle Joaquin Costa de Barcelona, me percataba de lo mucho que ha cambiado la esquina del teatro Goya, pues hace unos diez años estaba tapizada de meretrices que tenían una peculiaridad: Todas eran muy mayores, no se puede hablar solamente de “releve generacional”, pues aunque ciertamente las chicas que venden compañía son mucho más jóvenes, también son de otros países, y ante la disquisición de si Barcelona se “renueva” o no, simplemente constato el hecho de que Barcelona sigue siendo Lujuriosa, y hablo de lujuria desde un punto de vista etimológico, bajo el cual, la lujuria es abundancia, exhuberancia y no simplemente el vicio retratado por la Iglesia en los pecados capitales.


Seguramente usted ya sabe que la raíz de la lujuria es “lexus” es decir “dislocado”, pero déjeme que se lo recuerde, pues resulta que cuando algún luchador romano se dislocaba un hombro la gente decía algo así como “ya es demasiado” un “luxus”, una “luxuria”, es decir una abundancia, una exhuberancia.

Barcelona es un lujo.


La abundancia de Barcelona, evidentemente no es solamente sexual, también se percibe en las múltiples terrazas saturadas de comensales, en el bullicio que la gente lleva en lo individual y en lo colectivo, en tantas y tantas fiestas mayores que embriagarán a sus ciudadanos durante el verano, en su cine al aire libre, en la música que se pasea lo mismo por jardines que por auditorios, en la sensualidad dérmica exhibida por la mayoría de sus habitantes... y sobre todo en la caricia constante del mediterráneo.

Barcelona es lujuriosa, es exuberante, si lo quiere usted comprobar, coja su toalla y vaya a cualquier playa de esta ciudad


Feliz Jueves

miércoles, 15 de julio de 2009

el color del verano 10


El color de México


El verano también me remite a México, al color de sus paisajes, de su comida, de su gente...


Ayer hablaba con un Peruano que enfatizaba cosas de mi país en las que yo no había pensado, absortos como estamos los Mexicanos en los graves problemas económicos, en el poder paralelo que el narcotráfico ha opuesto al estado, hemos olvidado la bondad de la gente y la belleza del país.


El color de verano este día tiene toques Mexicanos


Feliz Miércoles

martes, 14 de julio de 2009

El color del verano 9


EL COLOR DEL CUERPO

La diversificación del cuerpo: 15 tíos paternos, 12 maternos, 186 primos hermanos, mi cuerpo es casi nada ante tal contingente Este cuerpo que proviene de unas células microscópicas, que vive en una burbuja de agua y roca, que gira alrededor de una estrella enana, y con la cual se estrellará un día.

¿Hay alguna teleología corporal? Mi exégesis naturalista me trae como conclusión que estamos aquí porque la belleza del universo necesitaba que alguien la viera.

El cuerpo, y las religiones empeñadas en llenarlo de culpas; un cuerpo que para la ciencia no es más que física y química; para los señores de la guerra un “daño colateral” y un simple negocio para el mundo en general y de la publicidad en particular. El cuerpo dice de si mismo: ¡Atención, SOY UNA FIESTA!

FOTO: Hace unos años en Ibiza todo a mi alrededor era perfecto: el mar, la arena, el chiringuito, la compañía, la gente que se bañaba, solo había dos cosas que no encajaban allí, esta sombrilla rota y yo.

domingo, 12 de julio de 2009

El color del verano 8


UN PEATON

Existe el conocedor profundo de los mil tonos amarillos, el mejor contador de cuentos, el tejedor de historias más sublimes, nada de eso soy, soy un caminante, un peatón.

Comenzaré a disfrutar la indiferencia con la que el mundo trata a mi persona.

Cuesta acostumbrarse a la belleza de la despersonalización, la gente se inventa histerias e historias para impedirlo. Es sosa nuestra vida: hagamos dramas, propongamos ideales, busquemos motivos de sufrimiento; (bebamos la falsa ambrosía de las palabras vulgares y los compromisos amorosos).

Soy un peatón y el refugio que el mundo me brinda es acogedor.

Existe el disector del cielo y catador de mieles; amante del olor de la tierra húmeda y consejero del eterno baile del mar; loco disfrazado y genio en ciernes; nada de eso soy, soy un ciudadano común.

Los cines y los rincones me conocen mejor que lo que el oráculo de Delfos pueda decir sobre mi; pueden hablar sobre mi importante persona las líneas sórdidas de un diario, la estrujante canción que haya arrancado una lágrima a una ama de casa, los aviones ensangrentados, la blancura del papel…

Soy un ciudadano común, un ciudadano medio, ni siquiera un vagabundo (que algún misterio importante siempre he creído que esconden), no hago girar miradas, y creo que me gusta.

El mundo me parece bien, no me han consultado para diseñarlo, los argumentos que en su escenario se representan se pensaron sin mi autorización. ¡OH! soy un peatón, un caminante, un ciudadano medio; y cuando me he dado cuenta, he sido acariciado.

(Una mirada cálida casi amorosa sobre un peatón despreocupado y feliz)

sábado, 11 de julio de 2009

El color del verano 7

Palabras para el mar

Para los hombres del desierto lejano está el mar

Para las almas desiertas de las ciudades marítimas también lo está, que lo digan si no, los pobres de las grandes ciudades marítimas, los cuales viven como si a ellos no les perteneciera.

Hoy he visto el mar.

Y como a un amor tardío, le quise cantar: He iniciado a grito abierto –Neruda en el coro y su ODA AL MAR-, pero seguía impasible con su incorregible que viene y que va.

He intentado seducirlo con mi aliento y con mi llanto, con mi naturaleza regida -como él- al compás de la caprichosa y poderosa luna

Machado ya nos lo decía: Todo hombre tiene dos batallas que pelear:
En sueños lucha con Dios; y despierto, con el mar.
El mar esa metáfora de la eternidad

A punto de resignación López Velarde en mi auxilio (el grande de los nuestros que nunca vio el mar):

“Fuensanta:
¿Tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
Que el pesar.”

Una ola violenta he creído ver como respuesta.

viernes, 10 de julio de 2009

El color del verano 6


El día comenzó como cualquier otro, con unas neuronas hambrientas de cafeína, dicho sea de paso es uno de los momentos que más disfruto, la soledad de mi habitación por la mañana, delante de mi ordenador con mi taza de café, tanto, que hasta me he hecho un mantra para los momentos malos (tengo muchos mantras): “¿por qué no son las 8, por qué no estoy tomando mi café?”


Llegamos a una playa barcelonesa que parecía la extensión de una residencia para ancianos. Al pasar la mañana había de todo, un grupo de “bears” incluido y nuestra referencia inevitable a “los sexoadictos” del John Waters.

De regreso escuchamos CRI CRI, el grillito cantor, que le ha cantado a muchas generaciones de niños mexicanos, y entre cantos y risas disipamos cualquier atisbo de nostalgia.


Paella (¡Viva España como no!), vino tinto, foto sudorosa en la máquina, muchas risas, complicidad pura.


Todo eso, hace unos tres veranos

jueves, 9 de julio de 2009

El color del verano 5


EL COLOR DE LA MUERTE


En la pasada edición de los premios “Oscar”, El director YOJIRO TAKITA consiguió para su película “Despedidas” el premio a la película en lengua no Inglesa.



A ratos previsible, pero con una historia coherente, bella e incluso divertida. Despedidas es una película que habla de las dos cosas básicas que sostienen al ser humano: El amor y la lealtad.


La banda sonora del músico Hisaishi, alternada con música de Brahms, Beethoven y un omnipresente disco donde se puede leer PABLO CASALS completan la estética de este filme que intenta darle un toque de belleza a la desgarradora muerte.


Es el verano, y en el verano renace mi pasión por mi cine favorito de Barcelona: El Meliès

miércoles, 8 de julio de 2009

El color del verano 4


Ayer fui a explorar a un recién nacido, nació en pleno verano, sus cumpleaños siempre serán cálidos y coloridos



ABRE LOS OJOS


Mirando tus ojos quisiera adivinar el viaje que ha realizado tu mirada, a través del tiempo, en otras pupilas, en otros cuerpos, porque tu mirada ha recorrido generaciones, usando como vehículo el gene “no me acuerdo cual”. ¿Cómo llegaste aquí?, ¿Quién posará su mirada en la tuya?, ¿en que objetos, cuerpos, montañas, flores, colores irás a reposar?.

El lenguaje corporal se deletrea comenzando por la mirada, ABRE LOS OJOS.

¡ABRE LOS OJOS! Que has venido a un mundo sórdido y bello a la vez, cuando estés en tiempo de leer diarios y escuchar noticias te darás cuenta de que a este mundo vienen millones y millones de personas solo a sufrir, a emigrar por desiertos y en pateras, a nacer enfermos y morir así; niños cuyas canciones de cuna son bombas y ¡A nadie le importa!.

¡ABRE LOS OJOS! Que eres afortunado, ante ti desfilará la belleza, te esperan campos verdes y aguas turquesas; abuelas que besan y amigos que abrazan.

Quiero que seas Optimista, eso si, informado, aunque el mundo por ello te tache de pesimista, porque en el asentimiento a tus circunstancias y al mundo que te toca vivir, encontrarás la paz.

Tu mirada será el timón de tu cuerpo.

ABRE LOS OJOS

FOTO: Una colega comadrona pesando a un recién nacido

martes, 7 de julio de 2009

El color del verano 3


Verano efervescente, que te vistes de piel y a la piel desvistes

Verano que lanzas mis plantas al cielo y mi melanina a la superficie

Verano que me sonríes

lunes, 6 de julio de 2009

El color del verano 2


Esta es la segunda reflexión sobre el verano, aparece más la piel: ese vestido de estar en el mundo, generalmente cubierto por los vestidos de estar en sociedad.


Barcelona, la playa, y de pronto: la fisiología se convierte en la regente del ser humano.

Cuerpos jóvenes: almas buscando salida en cada poro. Cuerpos desnudos para confirmar, para recordarnos que la belleza existe… y también la fealdad. Entre los primeros, hay un curioso apartado: cuerpos de mirar y no tocar, ¡pertenecen solo al espejo!


La lujuria, la lascivia, el erotismo, uno verbo: los cuerpos atacados, bombardeados por hormonas que son capaces de derribar cualquier convicción.

Epidermis que danzan al ritmo de la intensidad solar, adheridas súbitamente a la religión de “el deseo”.


Es lunes

domingo, 5 de julio de 2009

El color del verano 1


Reinaldo Arenas nacido en Cuba en 1943 y muerto en Nueva York en 1990, nos dejó una verdadera obra de arte imprescindible para cualquier amante de la literatura, una obra exuberante, trasgresora, insultante, desparpajada, irrespetuosa bella y brutal.


También intenta ser una especie de venganza contra el régimen cubano, Reinaldo esperaba que los jóvenes recordaran a Fidel Castro como Fifo, un payaso patético y pavoroso.

Pero no es solo un libro rebelde por antonomasia, también es una elegía de la belleza, una apología de la piel y del sexo.


Es un texto sobre la juventud perdida, sobre la obstinación y el compromiso del artista con su obra por sobre todas las cosas, sobre la represión homosexual y la libertad homosexual, sobre el misterio de las madres que en el caso de Arenas encarna en el verso de Lezama: "Deseoso es aquel que huye de su madre...".


¡que lo disfrutes!

viernes, 3 de julio de 2009

Efímero


Efímero es el fotolog, efímeros son los chats, efímero es el facebook, lo que no es efímero es el mar.

Publicamos todas las triviales epifanías de nuestra agenda social, nuestros dientes fueron los protagonistas de muchas fotos, le enseñamos al mundo todo lo felices que éramos, a veces nos atrevimos y publicamos fotos de nuestra familia, y sobre todo demostramos a nuestros contactos que somos viajeros especiales, de esos que buscamos lugares “originales” , los “que no te enseñan en las guías de viaje”.

Efímeras son nuestras fotos, efímeros nuestros viajes, efímera es la fama, incluso nuestras palabras.

Hubo quien celebró al Barça, quien se declaró fan de Paulina Rubio, nos enteramos de que alguien “estaba bañando al niño”, (mentira estaba en el facebook), germinaron como trigo en tierra fértil los rebeldes “electrónicos”, que en el siguiente “post” te enseñaban su coche nuevo.

¡Oh Bill Gates que nos hiciste adictos!, ¡Oh facebook que nos recuperaste amigos!, ¡Oh fotolog que nos diste un pequeña fama! ¡Oh simple mortal, sin internet no eres nada!

El facebook nos ha devuelto la felicidad, nos ha maquillado la vida, no hay arrugas, no hay canas, no hay hemorroides, no hay varices, no citas con los médicos, ni despidos laborales...nada. Para compensarlo hemos recuperado el imperativo socrático de CONOCERSE A UNO MISMO y vemos a los “facebookeros” haciendo todo tipo de test, para ver que tan buenos son en elsexo, que animal son, que personaje de tal serie, es decir el apetito de saber quien es uno mismo lo saciamos ahora en los test del Facebook.

¡Fotolog no te mueras!, ¡No te acabes blogspot!, ¡Permanece facebook!, y si marcháis dejadme conmigo mismo.

UN VIDEO EFÍMERO http://www.youtube.com/watch?v=noHlrgPKX5U



miércoles, 1 de julio de 2009

Canto a mi mismo


Mi querida amiga Yolanda me recomendó “Canto a mi mismo” de Walt Whitman, el poeta Neoyorkino nacido en 1819. En una librería frente al “Metropolitan” de Nueva York, encontré una deliciosa compilación que ha hecho Miachel Cunningham llamada “LAWS FOR CREATIONS” y cuya edición empieza justamente con “Canto a mi mismo”.

La poesía de Whitman es intensa, fresca como una lluvia inesperada, y profunda como el alma humana.

Fue muy emocionante para mi encontrar un poema que encaja perfectamente con mi estado vital, con la experiencia milagrosa y apasionante de sentirme vivo.


FULL OF LIFE, NOW

Full of life, now, compact, visible,
I, forty years old the Eighty-third Year of The States,
To one a century hence, or any number of centuries hence,
To you, yet unborn, these, seeking you.

When you read these, I, that was visible, am become invisible;
Now it is you, compact, visible, realizing my poems, seeking me;
Fancying how happy you were, if I could be with you, and become your
comrade;
Be it as if I were with you. (Be not too certain but I am now with
you.)


LLENO DE VIDA AHORA

"Lleno de vida ahora, concreto, visible,
Yo, de cuarenta años de edad, en el año octogésimo tercero de los Estados,
A quien viva dentro de un siglo, dentro de cualquier cifra de siglos,
A ti, que no has nacido aún, a ti te buscan estos cantos.

Cuando los leas, yo que era visible seré invisible,
Ahora eres tú, concreto, visible, el que los lee, el que los busca,
Imaginando lo feliz que serías si yo estuviera a tu lado y fuera tu amigo;
Sé tan feliz como si yo estuviera a tu lado. (No estés demasiado seguro de
que no esté contigo)"