lunes, 11 de mayo de 2009

Chavela

La revista del país de esta semana, se hace eco de los 90 años de esa mexicana nacida en Costa Rica y que conocemos como Chavela Vargas.

A manera de anécdota, a mitad de los 50 hace una temporada en el Champagne Room de La Perla, en Acapulco, donde asiste todo Hollywood; canta en la boda de la actriz Elizabeth Taylor con el productor Mike Todd, conoce a Rock Hudson, Grace Kelly, y amanece en brazos de Ava Gardner.

Esta mujer que fue amiga de Frida, de Diego, de Jose Alfredo, de Bette Davis, al conocerse su homosexualidad “para la cual no fui a la escuela” fue marginada del mundo del espectáculo mexicano y vivió quince años en el infierno, alcohólica callejera, irreconocible para nadie.

Fue Pedro Almodóvar quien viéndola cantar en el bar “El hábito” de la ciudad de México, la recuperó para sus películas y para la vida misma. Parece ser que Pedro ha dicho que cuando muera él, quiere ser recordado sobre todo, por haber sido amigo de Chavela Vargas.

Merecedora en el año 2000 de la “gran cruz de la orden de Isabel la Católica” Al recibir la condecoración, muy emocionada Chavela Vargas dijo que "de tanto sentir ya ni siento" y a la vez expresó su gratitud por la acogida tan favorable que ha tenido siempre en España. "España ha sido para mí la madre que, quizás, nunca tuve. Y se ha juntado con mi padre que es México. Tengo una pareja de padre y madre enormes".

Hace tres años, en un concierto del Palau de la música en Barcelona dijo que Barcelona le gustaba tanto que la volvía loca y que se ponía a hablar sola por la ciudad. Parece que a los enamorados de Barcelona nos pasa lo mismo, hablamos solos por y CON la ciudad.
Chavela dice que México le dio todo, todo, menos dinero.


Aquí Chavela cantando a los 88 años


http://www.youtube.com/watch?v=Z4Onkf2ZYKw&NR=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por el relato. Desconocía, compruebo ahora, todo sobre Chavela, menos que "salía" en una canción de Sabina y daba por hecho que fue "alguien grande", pero sin saber realmente.

podi-.

El Quixot dijo...

Pues Chavela es grande por haber vencido demonios interiores sobre todo