martes, 12 de mayo de 2009

Sèraphine




Séraphine Louis (1864-1942) representa un caso único en la historia de la pintura. Completamente autodidacta, Séraphine empezó a pintar a los 42 años de edad porque “escuchaba una voz que se lo pedía”. Como a la antigua usanza, se hacía ella misma las pinturas a base de mezclar tierras, pigmentos y toda clase de productos de los que guardó siempre un celoso secreto. Huérfana desde los siete años, se crió con su hermana. Trabajó limpiando en casas de la burguesía y empezó a pintar flores, plantas y árboles de una forma absolutamente personal. Séraphine no parece que reciba influencias de otros pintores, sino que se muestra como única en su género.

Un marchante de arte: Wilhelm Uhde uno de los primeros compradores de Picasso y descubridor de Henri Rousseau, encuentra por casualidad un pequeño cuadro en su casa que le fascina y se sorprende cuando descubre que ha sido pintado por la mujer de la limpieza: Séraphine

La vida de Séraphine es peculiar impregnada de una exquisita sensibilidad para sintonizar con la naturaleza, y de fuertes sentimientos religiosos y “otras voces” interiores que la llevaron al manicomio.

La película sobre Séraphine ganó siete “César” del 2008. Dirigida por Martin Provost (Cocoon 1992) e interpretada por Yolande Moreau, es una oda a la belleza que se encuentra en el arte y a la belleza que se encuentra en la naturaleza. La película consigue que tu sensación vital emerja lo mismo cuando la protagonista hace alquimia para obtener sus colores, que cuando se abraza a un árbol.

http://www.youtube.com/watch?v=k3PQrCVssn4

No hay comentarios: