jueves, 7 de mayo de 2009

Hablando de Fútbol


Mi preámbulo del sufrido partido del Barça fue una tarde de cine viendo la ópera prima de Carlos Cuarón “RUDO Y CURSI”, dos hermanos trabajadores de una plantación platanera (Gael García Bernal y Diego Luna), son transplantados a la gran urbe mexicana y súbitamente son estrellas de fútbol, un transplante social imposible, pues se puede sacar al futbolista de su rancho, pero no se puede sacar al rancho del futbolista.

Una película aparentemente sencilla, pero llena de simbologías que muestra al mismo tiempo el éxtasis del juego y la oscuridad que envuelve el negocio del fútbol. Diré que Diego Luna está simplemente magistral.

Carlos Cuarón se muestra experto en el uso de los recursos dramáticos y se sirve de una voz en “Off”: BATUTA un argentino que busca diamantes en bruto en las canchas de fútbol de México sin saber que lo que realmente esta encontrando es el sentido de la vida a través de este legendario juego. Aquí les dejo algunas de sus frases.


“En el juego como en la vida el esfuerzo individual no es nada si no es parte del esfuerzo colectivo, la colaboración no se entiende sin el principio básico de la generosidad. Todos nos brindamos por una misma causa, esa actitud nos une y nos hace hermanos”.

”Dicen que las primeras guerras de la humanidad sucedieron entre hermanos y que más tarde nació el juego para evitarlas, imitándolas simbólicamente. Es una lástima que en nuestros días se confunda la guerra con el juego y el juego con la guerra. Especialmente entre hermanos”.

”La banca es un purgatorio, es como un pantano; entre más te quedas y menos entras, más te envicia. Es lo más parecido a llevar a tu novia de luna de miel, no poder hacerle el amor y además soportar que 22 boludos y 3 policías se agasajen con ella ante la mirada cómplice de miles”.

”Los reencuentros son siempre momentos mágicos; como el gol de un delantero después de una mala racha o tocar la pelota después de una lesión prolongada o el regreso de un hincha al estadio luego de años de ausencia”.

”Que fácil sería si al nacer uno pudiera identificar la diferencia entre pasión y talento. Es la misma diferencia que existe entre un hincha y un crack, entre adorar y ser adorado”.

”Desde que el fútbol es negocio, todo gira alrededor del resultado; la alegría del juego desaparece y el miedo lo envuelve todo. Nadie intenta nada porque está prohibido fallar, es como vivir con un revolver apuntándote a la sien”.

”Penalti significa castigo, el castigo suele ser solo para uno; para el que falla. El que acierta se cubre de gloria. Si ambos resultan castigados entonces significa que el juego de la vida que es el más grande, le gano al juego del fútbol que es el más bello”.


¡FORÇA BARÇA¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no soy fan de diego luna ni de gael garcia pero por lo que oigo le pelicula tiene un muy buen guion

saludos

El Quixot dijo...

no se como contestar a los comentario, a ver si lo estoy haciendo bien

saludos