martes, 10 de febrero de 2009

Tryno Maldonado


Fueron muchas las tardes que vi subir con pasos calmos a un jovencito que le mostraba sus escritos a mi compañera de trabajo, sorprendía leer aquellos relatos tan intensos, tan contundentes, sus palabras eran como un manotazo salvaje en el rostro, y que al girarte descubres que aquellas palabras, aquel golpe no lo pudo haber dado ese hombre con cara de niño etéreo; el tejido de sus palabras no concordaban con su facies de niño al cual le acaban de poner gafas, y aun no se acostumbra a ellas.


Cierto es que a pesar de ser un bisoño literato, hurgando un poco más en sus palabras, podrías reconocer a un viejo, o mejor aún, a alguien que se está nutriendo de lo perenne.


Ayer entré a la casa del libro de la gran vía en Madrid, pedí un par de recomendaciones sobre literatura nueva, me puso entre manos “Temporada de caza para el león negro”, nada menos que de Tryno Maldonado, un chico joven nacido en Zacatecas, en la generación “del atari” como él mismo explica, un novel escritor a quien el maestro Sergio Pitol (premio Cervantes 2005) le ha dedicado palabras como estas: “Tryno Maldonado logra con extraordinaria maestría enlazar y fundir una literatura divertida y hasta delicada con un personaje irrespetuoso, subversivo, feroz y a la vez radiante. Un príncipe del sexo ”.


¡Enhorabuena Tryno!

2 comentarios:

Fran Rueda dijo...

Pues habrá que leerlo, no todos los días tiene uno la suerte de poder leer una recomendación como esa.

Besotes, guapo.

Entrellat

Diego dijo...

Hace poco que vi una foto de él y me pareció un poco familiar, después me dí cuenta de que era aquel Prepo (en aquel entonces) que tenia su guitarra blanca y su grupo de rock... heheh me has intrigado sobre el libro Vincent.