martes, 22 de abril de 2008

Todo está iluminado



A unas cuantas horas del día del libro, he estado reflexionando sobre la literatura y mi reticencia a leer cada vez menos los best-seller.

Sufrimos un control exhaustivo del mercado y los medios sobre nuestras vidas, así que una buena oposición es elegir bien lo que se va a leer. Rara vez sucumbo a un “Best Seller “, aunque ha habido honrosas excepciones, por ejemplo: Carlos Ruiz Zafón y Jonathan Safran Foer. De este último: TODO ESTA ILUMINADO

En la relectura descubrí detalles de la novela en los que no me había fijado: por ejemplo el ideal que propone sutilmente sobre el amor.

Yo siempre he dicho que soy un pesimista resignado y que por eso soy feliz; creo que el enamoramiento es un malentendido que dura lo que tarda en aclararse, de tal manera que las personas que tienen un concepto demasiado romántico del amor me dan un poco de escozor. Así que encontrar un libro donde las relaciones humanas se basan mas en la voluntad que en el romanticismo me ha dado un especial placer. Además creo que es posible una relación amorosa, amistosa o familiar sin insultos, sin palabras duras, etc.


" Nadie pronuncio jamás un insulto, ni levantó un dedo contra el otro. Aun más, no se pronunció jamás una palabra de enojo y nunca se negó nada. Y más aún : Jamás se pronunció una sola palabra de desamor, y todo fue acumulándose como prueba de que las cosas PUEDEN SER ASI, que no tienen porque ser de otro modo; si no hay amor en el mundo, nosotros crearemos un mundo nuevo y lo rodearemos de altos muros, y lo llenaremos de muebles rojos y suaves.......................... Ámame, porque el amor no existe, y yo ya he intentado todo lo que si existe " (Extracto de TODO ESTA ILUMINADO).

La película que hicieron posterior al libro con Elijah Wood como protagonista es bastante buena.