jueves, 24 de abril de 2008

LEER AL QUIJOTE

El círculo de las Bellas Artes de Madrid organiza cada año una lectura colectiva de “Don Quijote”, uno de los lectores fue Mariano Rajoy y le tocó un trozo del Capítulo II Que trata de la primera salida que de su tierra hizo el ingenioso Don Quijote. El trozo dice así:

“Estaban acaso a la puerta dos mujeres mozas, de estas que llaman del partido”

El público rió a carcajadas –y él mismo sonrió- por la “coincidencia” de que le tocara hablar de las “mujeres del partido”.

He de explicar (para quien no está al tanto de la política española) que el líder de la oposición –y perdedor de las pasadas elecciones- Mariano Rajoy, sostiene una gran pugna con Esperanza Aguirre, la presidenta de la comunidad de Madrid, por el liderato del Partido Popular.

Lo que no tengo claro es si Rajoy sabía o no, que en el siglo XVI, la expresión "mujeres del partido" definía a las prostitutas.

- - - -


Es jueves, mañana cruzo el atlántico nuevamente para volver a Zacatecas a donde pertenezco (será la 76 vez) y las palabras que más me gustan tendrán vida propia: mamá, papá, hermanos, amigos, abuelita, abuelito, tío, tía, primos, etc.

Por si alguien aún no lo sabe, tengo abuelos vivos de 96 años, 14 tíos hermanos de mi padre, 11 hermanos de mi madre, 186 primos hermanos... alguna época nos decían que “la familia pequeña vive mejor”, como en mi familia esto ya no es posible diremos pues que “la familia risueña vive mejor”.

FOTO: Colón en Barcelona, Angel de la Independencia en México

No hay comentarios: