Aztecas en Cataluña
La princesa Xipaguazin Moctezuma hija del último emperador Azteca se casó con un catalán de Lérida: Joan de Grau, Baron de Toloriu quien se embarcó con Hernán Cortés. Una vez finalizada la conquista se casó, o quizás se amancebó o simplemente raptó a la princesa Xipaguazin Moctezuma a quien, una vez viviendo en Catalunya la rebautizó como María y así poder llamarla por su nombre.
Jordi Soler –quien escribió un artículo para el país al respecto- invita a imaginar la vida tan diferente que Xipaguazin Moctezuma y su séquito de asistentes vivían en ese pueblo medieval de piedra con un clima de perros, nada que ver con la vida templada, colorida, sabrosa, bulliciosa del valle del Anáhuac Azteca.
Se sabe que el hermano de la princesa, pasado el primer invierno, regresó a México y que su séquito, una docena de indios tristísimos, trashumaban los domingos por la única calle que tiene Toloriu, rumiando conceptos depresivos y soltando de cuando en cuando un espeso lagrimón.
Quiero imaginar que algunos descendientes de esos indios “transatlantizados” acabaron en Barcelona y se enamoraron de ella.
FOTO: Volador de Papantla por Arturo Favela
No hay comentarios:
Publicar un comentario