lunes, 14 de abril de 2008

Barcelona con sed


Barcelona con sed

Barcelona acumula unos meses de desencanto: problemas en los trenes, un apagón que solo podría ser posible en un país del tercer mundo, y recientemente la sequía. Añadiría la catástrofe del Barça y un largo etc.

Se han propuesto varias soluciones para lograr el abasto de agua a una ciudad tan grande como Barcelona, algunas medidas urgentes y provisionales sería traer agua en barco o en tren desde Francia o Andalucía, sorprendente ¿Verdad?, todo ello mientras soluciones a mediano y largo plazo son posibles. (La desalinización del agua de mar parece una de las opciones más viables).

También se ha hablado del transvase de dos ríos que pasan por Cataluña: El Segre y el Ebro, los campesinos de la región se han negado rotundamente al transvase, es decir que no están dispuestos a la solidaridad.

Entonces surge una reflexión teñida con alguna dosis de indignación. ¿Dónde han vendido sus cosechas, sus vinos, sus embutidos, etc.? Sobretodo en Barcelona. De alguna manera la economía de esos pueblos se ha sostenido gracias al consumo en Barcelona. ¿a dónde van a parar los hijos de esos campesinos cuando quieren estudiar, abrirse al mundo, etc.? fundamentalmente a Barcelona.

Provoca un pequeño dolor darse cuenta que esta ciudad que ha demostrado tener un carácter solidario con los que vienen de fuera a buscarse un lugar en el mundo, que ha sido la primera en manifestar su solidaridad en las desgracias de otros pueblos, que es un puntal importante en la economía española y sobre todo que ejerce de buena madre con el resto de Cataluña, no reciba pequeños gestos que le apaguen su sed.

Mi preocupación crece cuando reflexiono en el hecho de que Zacatecas no tiene barcos, ni trenes para transportar agua, y no hay mar para desalinizar.

FOTO: Versión aérea de Barcelona
by “El Quixot” ©

No hay comentarios: