viernes, 27 de agosto de 2010

UN SHOCK PUEDE ENFERMARNOS SI NO LO GESTIONAMOS BIEN



Un shock es un acontecimiento externo, un traumatismo físico o emocional que se puede transformar en enfermedad, nuestra vida está llena de conflictos, obstáculos, dificultades, contratiempos, etc. Christian Flèche establece cuatro criterios para que un shock pueda transformarse en enfermedad.

El primero es un aspecto DRAMATICO, es la vivencia del acontecimiento como un torbellino, no se trata de un asunto psicológico sino biológico, cuando una leona ve a sus cachorros en peligro, no piensa, se le acelera el corazón.

Un aspecto INESPERADO, una sorpresa desagradable para la que no estamos preparados, puede ser una sencilla palabra que resuena en nuestro interior como un trueno en un cielo azul.

La vivencia A SOLAS, puede ser que los demás conozcan la situación, pero no saben exactamente como nos sentimos, conocen el hecho pero no nos han entendido, nadie se ha unido a nosotros, es el sentimiento y no el hecho el que se ha vivido a solas.

Es un acontecimiento que NO HEMOS PODIDO SOLUCIONAR, tanto si es objetivamente de poca importancia o no, ha provocado que nuestra naturaleza busque continuamente una solución de EQUILIBRIO, ese movimiento hacia el equilibrio es lo que llamamos enfermedad. No olvidemos que a cada paso estamos en desequilibrio, que es además una condición para avanzar, EL ESTADO DE SALUD NO EXISTE, es una figura retórica, pero ahora mismo que estás leyendo esto estás respirando... en pocos segundos volverás a inspirar y lo haces porque estás en hipoxia.

Esta breve reflexión sobre el shock y su gran importancia para entender parte de la enfermedad, me ayuda para invitarte a que la próxima vez que te pase algo NO LO VIVAS A SOLAS, es un asunto básico, habla con los que te quieren, pídeles que se pongan de tu lado, intenta explicarles tus sentimientos más que la situación.

Dedico esta humilde reflexión a los que me han abrazado cuando lo he necesitado, especialmente a un buen amigo en días pasados, y sobre todo a una querida amiga que está en un viaje interior hacia la salud.

DON’T GIVE UP

http://www.youtube.com/watch?v=kgy1VGA2BE8&feature=related

Don't give up

'cos you have friends

Don't give up

You're not beaten yet

Don't give up

I know you can make it good


Don't give up

You still have us

Don't give up

We don't need much of anything

Don't give up

'cause somewhere there's a place

Where we belong



martes, 24 de agosto de 2010

CAMINAR (Ligar) SOBRE LAS AGUAS


Estirado de costado sobre la arena, podía mirar un mar mediterráneo que se adosaba a la playa con una suavidad que rozaba la sofisticación, solo de vez en cuando a esa plancha quieta y brillante le aparecían ligeras arrugas que te recordaban que el mar estaba vivo, sin embargo la imagen de ese mar bello y sereno me llevaba a la convicción de que podría caminar sobre las aguas.

Tenía en mi mano “Alexis, o el tratado del inútil combate” de Marguerite Yourcenar, y cuando mi mirada se apartaba de la lectura se aposentaba veleidosa mirando alternadamente al mar y al grupo de ancianos que suelen acudir a esa playa.
Los observaba detenidamente y me puse a reflexionar sobre Marguerite Yourcenar, esa mujer que tuvo el gran privilegio de ser considerada un clásico en vida, que fue la primera mujer elegida como miembro de la Academia Francesa, etc. pero no era sobre su literatura sobre lo cual reflexionaba, recordaba más bien su obsesión por Grecia y su anhelo profundo de irse a vivir allí. Pero apareció Grace (Grecia) una mujer norteamericana con la cual compartiría cuarenta años de su vida, puedo pensar que su anhelo profundo de vivir con “Grecia” le fue concedido por el universo.

Al morir Grace en 1979, otro hombre entra en su vida. Se trata de un joven fotógrafo que había conocido un año antes: Jerry Wilson de veintiocho años, quien contribuyó a hacerla salir de su vida inmóvil acompañándola a través del mundo como su secretario, y como su amante, ella tenía setenta y cinco años. Cinco años duró su relación, Jerry murió de Sida en 1985.


Cogí mis cosas, me fui a sentar a un banco para calzarme y terminar de vestirme lejos de la arena, al mismo tiempo que una septuagenaria mujer se sienta a mi lado, en las mismas labores, sonreímos, conversamos: que si el agua está bonita, que si parece un paraíso, que si leo mucho, que si ella viene cada mañana aquí, que si hay muchos turistas, que si Barcelona ya no es lo que era... 20 minutos de agradable conversación hasta que con una actitud felina me coge del hombro y me pregunta “¿dónde comes?, ¿quieres que comamos juntos?, ¿tienes pareja?” argumenté excusas triviales para desistir a la invitación, de lo cual estoy sumamente arrepentido, me perdí la oportunidad de conocer quizás a una persona interesante, pero en ese momento no me sentía Jerry Wilson, ni tampoco la percibía a ella como Marguerite

Yourcenar.
Cuando la vuelva a ver, seré yo quien la invite.

sábado, 21 de agosto de 2010

SA ILLA DE MENORCA (Frases Menorquinas)

¿Qué pasa si traducimos literalmente frases Menorquinas al castellano?

Ses cames me fan figa
Las piernas me hacen higo

Estic que un llamp me'n du
Estoy que un relámpago me lleva

Fa un sol que fa grinyolar es cans
Hace un sol que hace gemir los perros

Saps que hi ha ball amb tu
Sabes que hay baile contigo


Fa un estar d'àngels
Hace un estado de ángeles

No en voldría veure'n altre
No querria ver otro

Me dus a becoll?
Me llevas a cordero cuello?

Esta magre que forada
Está delgado que agujera

Hi ha temps de matar un ase a pessics
Hay tiempo de matar un asno a pellizcos

S'operació ha anat be, però madona es morta
La operación ha ido bien, pero la payesa esta muerta

No deixa perdre calada
No deja perder calada

Açò ha quedat de dalt de tot
Esto ha quedado de arriba del todo

Tens una llengua que talla cantons
Tienes una lengua que corta cantones

Com un fillet de ca un senyor
Como un niño de la casa de un señor

Com més cosins més endins
Como más primos más adentro

Anar fora fulla
Ir fuera hoja

Més content que un ginjol
Más contento que una azufaifa

N'hi ha per llogar cadiretes
Hay para alquilar sillitas

Estàs xupat de panera
Estás chupado de cucaracha

Ets un cap de fava
Eres un cabeza-polla

Melicotó
Miel y algodón

Està magre que put
Está delgado que apesta

jueves, 19 de agosto de 2010

SEÑORES FOTÓGRAFOS, HABLEMOS DE FOTOGRAFÍA


Susan Sontag, escribió hace ya 30 años una obra que es considerada fundamental –y para algunos la mejor- sobre fotografía. Interesante, pues Susan Sontag no es fotógrafa, cierto es que fue pareja desde los 80 de la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz. Es la premisa básica para mis posteriores reflexiones sobre la fotografía.

Según Susan Sontag –en su artículo “la Estética del silencio”, cada época debe reinventar para si misma el proyecto de espiritualidad, es decir ideas, terminología, normas de conducta, actividades, etc encaminadas a resolver las dolorosas contradicciones estructurales inherentes a la situación humana.

Hace tiempo que el arte es parte esencial de la espiritualidad moderna la pregunta resultante es cuestionarse si el arte puede no solamente ejercer de vehículo espiritual para ese misterio que llamamos ser humano, sino además una herramienta para aliviarle del sufrimiento.

Nosotros hoy podemos alegrarnos del arte de la fotografía ¡Amamos la fotografía!, es una de las mejores defensas contra el inexorable paso del tiempo, es una metáfora de nuestro fatalismo de persistencia.

Nuestras fotografías hablan del escenario que hemos elegido para eternizar nuestra realidad, o quizás uno de los vehículos para dialogar con lo perenne. Es asimismo, la constatación de que hay una salida a la caverna platónica y su mundo de sombras.

Delante de una cámara sonreímos, evidenciamos nuestra seriedad, a veces nuestra excentricidad; pero sobre todo descubrimos muchas veces un atisbo del soplo vital que llevamos dentro.

Mediante la fotografía vamos conociendo poco a poco nuestra peculiar relación con la luz, pues es un milagro que un fenómeno físico que en el fondo son infinitas combinaciones de luz emancipen de nuestro interior emociones y sensaciones.

Con la fotografía le vamos robando su intimidad al mundo... y también a las personas.

Existe una frase del pueblo mexicano que reza: “El retrato es pa’ tus ojos, el original pa’ ti”. Ateniéndonos a la semántica mediante la cual las imágenes son un intento de captar la eternidad, y los ojos el espejo del alma, podríamos decir que la imagen pertenece al mundo arquetípico de lo eterno, y al mismo tiempo un placer para nuestra vista.

martes, 17 de agosto de 2010

ESCRIBIR, REZAR, AGONIZAR


Escribir es rezar.

En "Ahora es el momento", Tom Spanbauer va recitando sin cesar a lo largo de su libro que "fumar es rezar", para mi escribir cada mañana es como rezar.

Generalmente me gusta escribir en silencio y muy temprano, testigo de una ciudad que se despereza lentamente; sin embargo esta mañana me he puesto el Adagietto de la Quinta sinfonía de Mahler, la misma música utilizada por Luchino Visconti para su película "Muerte en Venecia", ambas –película y música- muy apropiadas para hacer disquisiciones estético filosóficas sobre la pérdida de la juventud y de la vida, ya que como Gustav el protagonista de "Muerte en Venecia" me encuentro cada vez más alejado de la belleza juvenil, que lentamente se vuelve inalcanzable, una peculiar agonía.

Hago un paréntesis y digo que escribo como Bukowski: para mi mismo, para ordenar mi caos, para permanecer vivo, para dejarme acariciar por las palabras, como un náufrago es sostenido en un mar tranquilo.

Esta mañana escribir se ha parecido a un dulce agonizar, pues he escrito –mientras escuchaba a Mahler- reconociendo la crueldad del tiempo, la sinceridad de la muerte, la terrible invariabilidad del infinito.

FOTO: Venecia por RASEChttp://www.ojodigital.com/foro/members/rasec-albums-urbanas-picture72697-venecia-dia6-135.html

lunes, 16 de agosto de 2010

ARTE RUSO EN BARCELONA


Una de mis rutas habituales con la bicicleta de camino a la playa pasa al lado del Museo Marítimo de Barcelona, en días pasados vi un enorme cartel que llamó poderosamente mi atención: Rusia, SXX. Presenta más de un centenar de obras de artistas del siglo XX que reflejan la vida cotidiana de Rusia, desconocida para el gran público a causa de las circunstancias históricas de este país.

El objetivo de esta exposición es dar a conocer la obra de algunos pintores rusos contemporáneos. Es un homenaje a todos aquellos artistas que han sabido plasmar en sus obras inéditas la intimidad y los sentimientos del pueblo ruso.

Tengo una reciente fascinación por la cultura rusa: desde hace años por su literatura, y muy recientemente por su arte, que debido a la censura del régimen soviético ha estado desconocido para el resto del mundo, pero también porque algunos artistas soviéticos quisieron que su obra fuese patrimonio del pueblo Ruso; un ejemplo Pavel Filonov quien a pesar de estar censurado por el régimen soviético, nunca quiso vender ni una sola de sus pinturas a los coleccionistas extranjeros.

Pienso que el poder siempre tiende a homogeneizarnos, lo mismo se trate del comunismo, que del salvaje neoliberalismo, pretenden que estemos todos sometidos, todos iguales, todos sin pensamientos propios. Afortunadamente los seres humanos sabemos superar la hegemonía impuesta gracias a nuestras relaciones con otros seres humanos y a muchas actividades que nos devuelven la dignidad como individuos, entre ellas el arte.

FOTO: Niña leyendo, de Pavel Shardakov

sábado, 14 de agosto de 2010

LO UNO, LO MÚLTIPLE O EL UNIVERSO QUE NOS CUIDA


Hace una semana en el mismo día tres personas –con distintas palabras- estaban hablando de lo mismo. Por la mañana, una paciente que había superado un cáncer estaba convencida de que Dios la había cuidado en todo momento; por la tarde un gurú de la autoayuda afirmaba que “El universo nos cuida”; por la noche leía el mensaje de una heroica amiga que está gestionando de manera admirable una situación difícil, reproduzco algunas palabras suyas sin ánimo de vulnerar su intimidad, pero es que difícilmente podría yo encontrar palabras mejores: se preguntaba, ¿Dios, estás allí? ¿hay alguna respuesta para cada hombre o mujer que te llama?. Ella lo intuía en esas pequeñas sincronías, en esas certezas indemostrables que la llevaban a percibir el cuidado de Dios.

En el caso de mi paciente, cabe mencionar que no esgrimió teodicea alguna, no necesitó las cinco vías tomistas para la existencia de Dios, ella nunca ha escuchado hablar de Teilhard de Chardin y su argumento de Dios como principio cósmico de convergencia... su convicción venía de una vivencia interior: Estaba confiada, mi interpretación filosófica era que se trataba de una especie de confianza en el ser, una ontología sin razonamientos, un salto en el vacío para confiar de que si está en este mundo, algún sentido tendrá... incluyendo las dificultades que había tenido en su salud.
Por otro lado, el gurú recurrió a explicaciones físicas, sobre todo de la física cuántica, que sería muy difícil para mi repetir en este espacio, pero sobre todo, aquel hombre –de unos sesenta años- afirmaba que tenía los años suficientes, y la experiencia de facilitador de más de 30 años, para concluir de manera contundente que “El universo nos cuida”

Aclaro que no soy un súbito “bloguero catecúmeno”, incluso dejaré en reserva mis propias creencias respecto de lo religioso, solo que coincidía que recientemente estoy desempolvando algunos libros de historia de la filosofía, y uno de los primeros problemas planteados por el hombre occidental –desde los Presocráticos- es el asunto de “LO UNO Y LO MÚLTIPLE”, fui buscando todos los pensadores que seguían este hilo reflexivo y llegué a Anselmo de Canterbury quien afirmaba "por tanto, desde el momento en que la verdad no permite admitir que la causa de todas las cosas es múltiple, es necesario que esta causa única exista por sí misma"...

Era muy temprano cuando reflexionaba aquello y fue ese mismo día cuando esas tres personas me hablaron de lo mismo.


Seguiré reflexionando.

lunes, 9 de agosto de 2010

ZAGREB PARA TURISTAS


Es llamada la pequeña Viena, hemos ido y vuelto en un mismo día desde Ljubljana, y aunque tengo la sensación de haber ido a un parque temático, no porque la ciudad esté montada de esa manera, sino porque al tener pocas horas, hemos ido con lista en mano de las cosas imprescindible para ver en un día en Zagreb.

Ha sido un viaje muy agradable pues el tren transcurre en medio de bosques y rodeando el río Sava, con unos paisajes bucólicos difíciles de describir: casitas al lado del río, montañas, una vegetación boscosa exuberante, etc.

Solo llegar a la estación de trenes, denominada como Glavni Kolodvor, se puede ver la estatua y plaza del rey Tomislav, impresionante recibimiento de esta majestuosa ciudad, siguiendo por la calle Praska, se llega a la plaza ban Josip Jelacic, dominada por el monumento del mismo personaje sobre un caballo.

Visita obligada es la catedral y los mercadillos que se encuentran en su cuesta. Da un aire de libertad el espacio que ocupa la plaza de la catedral con una virgen dorada. Esta plaza es solo el preámbulo de la magnificencia que esta ciudad ofrece. Pues después de una gran cuesta encontramos la joya real de Zagreb: La iglesia de San Marcos de techo colorido con los escudos de la ciudad de Zagreb y el Reíno medieval de Croacia, Eslavonia y Dalmacia. Aquí también veremos el Palacio del Gobierno y Sabor, el parlamento croata. La Plaza de San Marcos es el centro político de Croacia.

En la parte baja de la ciudad encontramos el teatro nacional croata (Hrvatsko narodno kazaliste) de colores amarillo y blanco, influencia notable del imperio austrohúngaro, rodeado por bellos jardines y el suficiente espacio para observarlo por entero desde los cuatro ángulos.

Un intenso calor nos empujó a disfrutar de la frescura del pequeño jardín botánico, antes de encaminarnos hacia la estación de trenes, para emprender el regreso hacia Ljubljana, sorteando los simpáticos tranvías azules que mueven esta ciudad casi un millón de habitantes.

Cuenta la leyenda que si te acercas a las fuente Manduševac, y arrojas una moneda, seguramente volverás a Zagreb, nosotros no hemos tenido tiempo de ir a la fuente, sin embargo, tengo ganas de volver algún día, faltan muchas cosas por ver y mucha historia por respirar.

sábado, 7 de agosto de 2010

Ljubljana, la bien amada




Me gusta mucho saber que Ljubljana significa “Amada”, ¿cuántas ciudades que nos gustan merecen ese calificativo? Y sin embargo es Ljubljana la que lo tiene: Amada.

Aterrizamos con la lluvia como bienvenida, una lluvia que caía lentamente pero de manera pertinaz, como cae la tristeza sobre las almas melancólicas sin posibilidad de defenderse.

Empezamos el descubrimiento de la ciudad deambulando por las orillas del río Ljubljanica, pero la lluvia nos obligó a detener la caminata y refugiarnos en un bar donde pedimos cerveza eslovena. ¿Lasko?, ¿Union? La camarera nos dijo “pedid la que queráis ambas son muy buenas, los eslovenos bebemos Lasko y meamos Union”.

Esta pequeña ciudad no tiene metro, pero tiene una baratísima compañía de taxis que se llama METRO, en general no hace falta utilizarlos, pues es una ciudad en la que te puedes desplazar caminando.

Muy pronto nos dimos cuenta que las palabras eslovenas son muy difíciles de aprender y pronunciar, y están muy orgullosos de que sus calles no tienen nombres de generales, sino de poetas y narradores, pues sin duda este país tiene su razón de ser en función de la cultura, es lo que sostiene a esta joven República, que a falta de un estado, mantuvieron su idiosincrasia a través de la lengua y la cultura, incluso podemos decir que la independencia de Eslovenia está ligada directamente con la cultura, pues desde el sistema yugoslavo unipartidario, había una oposición surgida precisamente del círculo de escritores, y su asociación fue uno de lo agentes más activos en la lucha por la democracia. de tal manera que los eslovenos atribuyen los mismos méritos tanto a los personajes de la cultura como a los políticos.

Eso sí, es importante aprender que si en Eslovenia estás de acuerdo con algo debes decir AiAAA, pues los eslovenos lo van diciendo todo el tiempo.

A los habitantes de Ljubljana, el resto de los eslovenos les llaman ranas, pues en la prehistoria esta ciudad era un pantano, o más bien porque es la única ciudad eslovena donde la palabra ¿Qué? Se pronuncia “Kra”, y entonces me acordé de aquel viejo chiste en donde un madrileño le dice a un catalán: “vosotros habláis como ranas”, el catalán responde: “NO CREC”.

Mi primera impresión es que Ljubljana tiene un equilibrio perfecto entre lo antiguo y lo moderno. ¿es la nueva Praga?, de momento dejémoslo en que es “Amada”.

jueves, 5 de agosto de 2010

CHARLES BUKOWSKI O COMO LANZAR PERLAS A LOS CERDOS

Quería jugar a ser el vilipendiador del analfabetismo tan extenso en la red, y para ello estaba preparando un texto que se podría resumir muy fácil: “lanzar perlas a los cerdos”, sin embargo el juego del ofensor de turno se me da muy mal, seguramente me faltan agallas para ello –que no palabras ni convicciones-, así que he preferido pedir ayuda a un valiente de la literatura, que no tuvo miedo ni a las palabras ni a la vida, he decidido rescatar, algunos breves párrafos de Charles Bukovski, él, que solía comprar los best seller de turno, sólo para darse cuenta que lo que publicaban en general era basura, y que él podría seguir escribiendo para sí mismo. ALGO DE CHARLES BUKOWSKI “Pero la escritura, por supuesto, cómo el matrimonio, la caída de la nieve o las llantas de los autos, no siempre perdura. Tú puedes ir a la cama el miércoles en la noche siendo un escritor y despertar el jueves por la mañana y ser otra cosa totalmente diferente. O puedes irte a la cama el miécoles por la noche siendo un plomero y despertar el jueves por la mañana siendo un escritor. Este es el mejor tipo de escritores... Muchos de ellos mueren.” “Despues de una pausa de diez años y de haberle vendido mis cosas a la revista "Story" y a otras, mis dedos se pusieron a construir un poema. O mejor dicho, una charla de bar. Los rechazos llegaron bastante pronto. Pero no me afectaron, porque yo sentía que en cada línea estaba diciendo algo. No para ellos, sino para mí mismo”. "Es el intento de escapar del sufrimiento lo que crea grandes escritores: te sientes tan bien que haces que los lectores se sientan bien." "¿Qué puede hacer un poeta sin dolor? Lo necesita tanto como a la maquina de escribir." "El problema principal de ser escritor: tiempo libre; demasiando tiempo libre. Tenias que andar esperando que se te acumulara el material para poder escribir y mientras esperabas, te volvías loco, y como te volvías loco, bebías; y cuando bebías, mas loco te ponías. La vida del escritor no tenía nada glorioso, tampoco la del bebedor" “Escribí un cuento desde el punto de vista de un violador de una niña muy pequeña. Y la gente me acusó. Me hicieron entrevistas. Decían: ‘¿Le gusta violar a niñitas?’. Dije: ‘Por supuesto que no. Estoy fotografiando la vida’. Me metí en problemas con montones de cosas. Pero, por otro lado, los problemas venden libros. Pero, en última instancia, escribo para mí. (Da una larga pitada a su cigarrillo.) Es así. La pitada es para mí, la ceniza es para el cenicero. Eso es publicar. Nunca escribo de día. Es como ir al supermercado desnudo. Todo el mundo te puede ver. De noche es cuando se sacan los trucos de la manga... la magia”. “No tengo idea de lo que voy a escribir cuando me siento a la máquina. Nunca me ha gustado el trabajo arduo. Y planificar lo es. Prefiero que salga del aire o de algún lugar situado detrás de mi oído izquierdo. He descubierto que me encuentro en un estado como de trance cuando escribo. A veces entra mi esposa cuando estoy escribiendo y grito. No porque la obra sea tan valiosa, o porque yo sea valioso, sino porque me despierto asustado”.

miércoles, 4 de agosto de 2010

LA BICICLETA DE SUMJI

Amos Oz, es un magnífico escritor Israelí, considerado un eterno aspirante al premio Nobel, además es uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí Shalom ajshav: “Paz Ahora” . Le conocí gracias a un libro que me regaló un buen amigo: LA BICICLETA DE SUMJI.

Este mediodía cuando elegí que la bicicleta era la manera más rápida de hacer mis recados por el centro de Barcelona, comprobé que la bicicleta está de moda en Barcelona, me acordé del libro de Amos Oz, y por supuesto de mi gran amigo.

Amos Oz, fue galardonado con el premio “Príncipe de Asturias”, es un autor reconocido internacionalmente, traducido a más de 30 lenguas y considerado uno de los autores más importantes de la narrativa hebrea contemporánea, edemás de ser uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de paz en Oriente Medio, una actividad que también encauza desde el movimiento político que él mismo fundó (Shalom ajshav: “Paz Ahora”.

Cuando le preguntan de que trata su obra responde: si tengo que decir una palabra: familias; si tengo que decir dos palabras: familias infelices; si tengo que decir más es mejor que leáis mis obras.

No he leído ni la mitad de las obras de este coherente autor, pero “Una pantera en el sótano” consiguió esa apertura anímica que los psicólogos llaman “insight”, en una palabra me conmovió profundamente y me hizo sentir lo que pienso cada día, que la literatura es una de las maneras privilegiadas de superar el caos.

martes, 3 de agosto de 2010

POR LA CALLE DEL DESENGAÑO


Por la calle del desengaño merodean damas que son reliquias, que bajo el sol esperan el sentido de la vida.

Por la calle del desengaño, claman al cielo por unos euros, como el desierto pide la lluvia.

Por la calle del desengaño, están las primas lejanas de las ninfas del raval.

Por la calle del desengaño “A mi nadie me pone mi caché, que yo por 30 euros nunca con nadie me acosté”

Por la calle del desengaño conviven madrileños de pura cepa, policías, turistas, reinas de la minifalda y también proxenetas.

Por la calle del desengaño, tiene Madrid un aire desenfadado.

domingo, 1 de agosto de 2010

ARRUGAS, CANAS Y ALGO MÁS


9 30 de la mañana por fin decido levantarme, y para mi sorpresa, el espejo (que nunca miente) me presenta una cuantas arrugas y canas; veo un par de bolsitas debajo de mis ojos y me quedo turulato, patidifuso, zorimbo... siendo niños, mi padre nos daba un peso por cada cana que le arrancáramos... a estas alturas se quedaría sin patrimonio.

Después del susto transitorio me digo que es momento de hacer vida todos mis discursos respecto de la juventud: es una conquista. De todas maneras justifico al gemelo del espejo por tratarse de una imagen producto del insomnio.

Como un autómata inicio el ritual matutino: soy autista hasta que la cafetera entre en ebullición, sucumbo a la tentación del cigarrillo, miro la terraza y digo que me gusta estar aquí, lo reflexiono nuevamente y me doy cuenta que el AQUÍ es mi casa, Barcelona, este día, esta hora...

De pronto en mi aleatorio mp3 aparece Zubin Mehta, caramba, esos regalos inesperados hacen fuerte el lado luminoso de la balanza de la vida.Y recuerdo una entrevista a Mehta en la que hablaba del amor como telepatía (se refiere a su orquesta), a veces sin palabras, que habla del silencio en la música como el silencio que la vida a veces ofrece y que embellecen tanto a la música como a la vida.

Intento hablar con mi compañía telefónica, aparece una pinche voz automática a la que le intuyo ganas de sexo: “... estimado usuario...etc”, pienso que me roban, que yo no hablo tanto por teléfono, aunque mi amiga Silvia hace años que me dice que mi madre me parió con teléfono móvil en mano.

Abro la correspondencia, si es que a las facturas se les puede llamar “correspondencia”, intento ver la letra pequeña de la carta que me envía la compañía de seguros, la autoestima vuelve a quebrantarse, para leerla he de alejarla un poco: Presbicia.

Por fin me ducho e interrogo al espejo nuevamente, está bien, no soy tan feo, y Pink Martini completará mi rutina doméstica.