lunes, 5 de abril de 2010

DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA (O de cómo Polanski puede disertar sobre la maldad)


Fui a ver “The Ghost Writer” de Roman Polanski, y no pude menos que sentir una discreta brisa de renovada confianza en el buen cine, al mismo tiempo que elucubraba si las tragedias que han esculpido su vida serían una ayuda o un estorbo al arte que despliega.

Es la misma interrogante ante muchos genios, nunca sabremos si Smetana hubiese sido mejor compositor sin la sífilis, si Cervantes hubiese sido más o menos genial sin el cautiverio, etc.


Lo cierto es que Roman Polanski, consigue –lo mismo que Dostoievski- transmitir su preocupación personal sobre el tema de la maldad humana proyectada en una obra impecable. Su historia personal incluye una madre muerta en los campos de concentración, su mujer Sharon Tate fue asesinada en 1969 por la banda de Charles Manson, y por supuesto la acusación de violación en 1977 que le ha impedido volver a pisar los Estados Unidos, etc.

Seguiré con la duda acerca de si los genios hubiesen sido mejores sin tragedias en su vida, la certeza que tengo es que de lo que hay en su interior, habla su obra.

No hay comentarios: