sábado, 24 de abril de 2010

JOSE EMILIO PACHECO, ALEGRÍA PARA MEXICO


"No hay en la literatura española una vida más llena de humillaciones y fracasos que la del autor del Quijote, Me gustaría que el premio Cervantes hubiera sido para Cervantes. Cómo hubiera aliviado sus últimos años el recibirlo. Se sabe que el inmenso éxito de su libro en poco o nada remedió su penuria". Cuánto nos duele verlo o ver a su rival Lope de Vega humillándose ante los duques, condes y marqueses. La situación sólo ha cambiado de nombres. Casi todos los escritores somos, a querer o no, miembros de una orden mendicante. - - - - - - - -

Extracto del discurso de José Emilio Pacheco al recibir ayer el premio "Cervantes". Un hombre humilde y generoso; sabio y erudito; gran escritor y gran lector; un bálsamo para estos días trágicos que vive México, como lo fue después del terremoto de 1985 su poema "Las ruinas de México".


Deseo fervientemente que los mexicanos además de gritar enloquecidos y enajenados "nos vamos al mundial" podamos disfrutar con estos egregios paisanos que aportan lucidez en medio del caos.


http://zcl-bcn.blogspot.com/2009/12/turulato-patidifuso-zorimbo.html

No hay comentarios: