sábado, 31 de julio de 2010

DAMA DEL RAVAL


Hace años que la veo en la esquina de la calle Joaquín Costa, el teatro Goya es testigo de lo que digo. Hasta hace pocos años no era la única señora que vendía compañía, había un puñado de señoras mayores que pululaban en esa esquina.

Con las nuevas normativas del ayuntamiento, por la edad –pues insisto, todas eran señoras maduras-, fueron desapareciendo todas, menos ella. No tiene la fama de Mónica del Raval, ni de Carmen de Mairena, sin embargo es una institución de la soledad. Puedes encontrártela en un banco en la ronda de Sant Antoni si es el verano, con la mirada perdida, con los sentidos anestesiados, como si hubiese elegido una coraza llamada “aquí no pasa nada” para soportar la indiferencia de los transeúntes. En el invierno se protege detrás de una cristalera perteneciente a un bar que da a la esquina, imagen ínclita de la desolación. Cuando el invierno es especialmente lluvioso, allí está ella observando detrás del cristal, protagonista y espectadora de Raval.

Siempre me ha fascinado su regordeta figura, su facies inexpresiva, su cabellera rubia con un tinte desgastado, unas gafas que le dan un aire a oficinista con 20 años en paro.

Anoche como tantos días la he visto, y me ha detenido:

- ¿Nene me das un cigarrillo?

- Encantado, sólo que no tengo fuego.

- Yo sí tengo (y literalmente tenía razón).

jueves, 29 de julio de 2010

AMIGO DE LA PELUQUERA


Mi amiga la peluquera es muy solicitada a pesar del mal rollo que a veces tiene. Los clientes le dicen, “déjame los cabellos como los de Shakira”, les contesta: ¿y el culo donde lo vas a conseguir?.

Mi amiga la peluquera quiere tanto a sus hijos que cuando se pelea con su marido le dice que si se divorcian ella se irá de niñera de sus niños el fin de semana que le toquen a él.

Mi amiga la peluquera es honesta donde las haya y buena con las tijeras, por eso tiene tanto trabajo.

Mi amiga la peluquera come con una alegría singular, está convencida que tiene un clítoris en la garganta.

Mi amiga la peluquera es experta en consejos de belleza: el primero que te da es que la belleza está en la planta de los pies “Lo entiendas o no”.

Mi amiga la peluquera es un pelín chula, le pido que me enumere sus defectos: “no me los veo, siempre he sido muy querida”

Yo quiero seguir siendo amigo de esta peluquera

martes, 27 de julio de 2010

O ESTÁS CON EL CINE, O ESTÁS CON ISABEL COIXET


El domingo pasado fui a ver “Las vidas posibles de Mr. Nobody” del director belga Jaco Van Dormael, quien aprovecha la excusa de la Teoría de las Cuerdas y los mundos paralelos para darle un buena cantidad de vidas a un desconcertado protagonista.

Al principio me costaba estar “con el cine”, pues resulta que en la fila del costado estaba sentada la Sra. Isabel Coixet, y pues no siempre se sienta uno en el cine al lado de famosos. Era metafórico: O estaba con el cine, o estaba con Isabel Coixet, disyuntiva que a muchos amigos míos les gustará, pues no nos gusta el cine de la Sra. Coixet.

Por otro lado, fue altamente gratificante para mi saber que Jaco Van Dormael tardó 12 años en volver a hacer esta película y seis años en escribir el guión “el escritor a veces es perezoso o tiene hijos revoloteando por casa”, o como es mi caso tienes demasiadas cosas en la agenda que te gustan mucho.

El proceso creativo es una especie de don que requiere implicación.

Con mucha facilidad se le puede decir a un pintor que hace tiempo que no pinta que “coja el pincel”, lo mismo vale para el escritor, sin embargo se requieren un cúmulo de circunstancias para que el proceso creativo tenga fruto: entre otras la inspiración y la perseverancia. Picasso decía que la inspiración existe pero te tiene que encontrar trabajando.

Sin duda el proceso creativo se acelera cuando un hombre entra en crisis, porque cualquier hombre en un momento de crisis recurre a lo que mejor conoce, el homicida al homicidio, el ladrón al latrocinio, el mentiroso a la mentira, el escritor a la escritura.

Supongo que los que escriben de verdad, es decir, que aportan algo a la literatura, viven una desfloración de su ser más íntimo, pero al mismo tiempo experimentan la alegría de darle vida a ese mundo interno o paralelo que es la literatura y que tiene tanta fuerza como la vida misma.

Alguna vez Paul Auster manifestó que sus libros –y los personajes en ellos contenidos- emanaban poco a poco, iban adquiriendo fuerza con el paso del tiempo, de tal manera que al escritor no tiene más opción que plasmarlos.

Pero volvamos al asunto de la señora Coixet y recomendémosle que tarde unos veinte años en volver a hacer una película, a ver si le sale algo bueno como le ha salido a Jaco Van Dormael.

domingo, 25 de julio de 2010

GENÉTICA Y VIDA


Mirando la foto cualquiera dudaría que se trata de mi hermana, uno de los 4 seres vivos con los que comparto el mayor numero de genes.

El 25 de julio de hace unos cuantos años lo recuerdo como uno de los más alegres que haya vivido mi familia, nacía ella y nos conquistó enseguida con esa facies de ternura y esa mirada profunda que te habla de su gran fortaleza.


Y siempre ha sido así, una persona dulce con una voluntad férrea, mi querida hermana pequeña, aquella que con cuatro años nos derretía con su carita redonda, sus ocurrencias graciosas y sus lágrimas fáciles; la que con el paso del tiempo se forjó un carácter sereno, y una gran capacidad de estar presente; virtudes que han hecho que muchas veces los hermanos mayores la hayamos convertido en depositaria de nuestras preocupaciones... no es lo que toca, ella es la pequeña, nosotros los mayores, espero que nuestro agradecimiento a sus notas discretas en nuestros libros y a sus palabras siempre entusiastas pueda superar esa alteración del orden. Quizás su idiosincrasia sea inherente a su nombre, pues Sandra es el hipocorístico italiano de Alessandra, variante del griego Alejandra es decir: “la protectora”.


La vida no siempre es fácil, pero siempre es fascinante, en lo personal procuro mostrar al mundo la parte “bonita”, y me reservo las dificultades, las pequeñas y grandes desgracias como me reservo el amor, para compartirlo en la intimidad con las personas que más quiero, ella ha sido un depositario privilegiado de las cosas que guardan mi corazón y se lo agradezco.


Alguna vez uno de mis sobrinos le dijo a mi hermana embarazada: “Qué feliz se pondrá la bebé cuando nazca y sepa que tu eres su madre”; mi hermana espera un hijo y sin duda ese niño se pondrá inmensamente feliz, cuando sepa quien será su madre.


Este fin de semana he vivido una situación absurda que no vale la pena explicarla pues todavía no tengo el estilo “dangerous writing” que propone Spanbauer, situación plenamente superada cuando constato la lealtad a toda prueba de una amiga, que me ha acompañado en ese difícil asunto llamado “decisión”, y hemos vivido juntos ese momento terrible y al mismo tiempo poético en el cual tienes cinco segundos para decidir. Puedes superar la tristeza con los mensajes de amigas y amigos tan queridos, que sin intentar consolarte te han dicho “Aquí estoy presente”; Es fácil superar las cosas difíciles y absurdas viviendo Barcelona; es fácil darle la vuelta a los reveses vitales con la literatura que ordena el caos, y sobre todo es MUY FACIL MANTENER LA FELICIDAD COMO MANERA DE SER cuando pienso en esos cuatro hermanos que le han dado sentido a mi vida.

Feliz cumpleaños querida hermana pequeña.

martes, 20 de julio de 2010

AUTOAYUDA


Empecé mi camino en la búsqueda del sentido de la vida como lo hace casi todo mundo, de la mano de los libros de autoayuda y su arquitectura verbal construida de frases ingeniosas y contundentes; posteriormente el apetito intelectual –y una sutil dosis de arrogancia- me fueron apartando poco a poco de todo lo que sonara “libro de autoayuda”, así que me decidí a hacer psicoanálisis, nueve años estuve psicoanalizándome, después una deliciosa terapia gestalt que me ayudó a hacer movimientos en mi vida que nunca me había atrevido y de los cuales estoy contento, pero siempre tendré la duda de si esos cambios fueron gracias solo a la gestalt, al trabajo previo con el psicoanálisis, a una caricia del destino... que se yo.

Con los años fui profundizando poco a poco en el arte homeopático, una ciencia que no solamente es una herramienta terapéutica, sino también un tratado de antropología, desconozco –y hablo solo con mi humilde experiencia- una ciencia que profundice más que la homeopatía en el misterio del ser humano.

Pasaron los años y creo que la universidad, la vida y mi trabajo me han doctorado como terapeuta familiar sistémico, una visión revolucionaria que ayuda a comprender la vida de las personas en función de los sistemas a los que pertenecen.

No es mi intención primera hablar de mi formación profesional, más bien quiero compartir que ayer pasé una tarde deliciosa disfrutando con frases de libros de “autoayuda” , frases que tenía guardadas en el cajón a donde los arrogantes intelectuales no se pueden asomar (yo mismo incluido), sin embargo terminé la tarde muy convencido de unas cuantas cosas:

Que hay que estar agradecido por lo que se tiene en lugar de quejarse por lo que no se tiene.
Que hay que pedirle al universo bendiciones, prosperidad, vida, pareja, que todo lo que pidas el universo te lo dará.
Que nada nos enferma, somos nosotros los que tenemos el poder de enfermarnos.
Que tus pensamientos son el arquitecto de tu destino.
Que Los pensamientos te llevan a tus propósitos, tus propósitos a tus acciones, tus acciones a tus hábitos, tus hábitos a tu carácter y tu carácter determina tu destino.
Que Añorar el pasado, es como correr tras el viento.
Que el que teme el sufrir, ya sufre el temor.
Que cuando estamos muertos nos comen los gusanos, cuando estamos vivos nos comen las preocupaciones.
Que caerse está permitido, pero que levantarse es obligatorio.
Que si te caes siete veces, tienes que levantarte ocho.
Que el bosque estaría muy triste si solo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
Que Si todo saliera como yo quiero, jamás experimentaría nada nuevo y mi vida sería una interminable sucesión de éxitos insípidos.
Que si quieres resultados diferentes, no debes hacer siempre lo mismo.

Me he despertado en modo “autoayuda”, así que me fui a ver el amanecer a la Playa de Barcelona y estoy muy feliz por ello.

sábado, 17 de julio de 2010

CONOCIENDO BARCELONA


Es una delicia volver de la Barceloneta hacia el centro de la ciudad, en el camino te esperan la siempre vigilante silueta de la virgen de Montserrat y la desorientada estatua de Colón; si además las ves envueltas en una luz decadente y vespertina, atrapadas por esa infinita red de mástiles de los pequeños navíos del puerto entonces, el espectáculo es ya inefable.

También verás la “cara de Barcelona” según Lichtenstein, la gamba de Mariscal...

A veces me sorprende el hecho de estar viviendo aquí, hace unos años ni lo imaginaba, la vida ha sido una constante sorpresa.

Antonio López, el maestro de la figuración, el poeta de la soledad urbana, dijo –hablando de Madrid- :

“Pienso como esos que dicen que conociendo a una mujer bien, se conoce a la mujer. Pues conociendo bien un lugar, Madrid en mi caso, se conocen todos los lugares. Lo creo sinceramente, aunque yo no lo haya decidido. Yo no he decidido mi vida, tengo esa sensación. He sido como obediente a algo que me ha hecho hacer las cosas de una determinada manera. Es la sensación que tengo”.

Me gusta Barcelona

Feliz sábado

jueves, 15 de julio de 2010

Bedrich Smetana y Antonín Dvořák


He pasado la mañana escuchando la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvořák, es una música que me serena con facilidad.

Bedrich Smetana y Antonín Dvořák son sin duda dos de mis preferidos en música.

En Praga la oferta turística monta conciertos con la música de ambos, y los turistas acuden a los conciertos con la misma ingenuidad que en Barcelona compran sombreros -¿mexicanos?- En las ramblas y los lucen durante su estancia, si es con chanclas y calcetines blancos mejor.

Cuando estuve en Praga, fuimos a un concierto, cuyos intérpretes parecían la “Orquesta Psiquiátrica de Praga”, hacían unos movimientos raros, las interpretaciones eran deficientes, etc. Al final tiene gracia el asunto, pues Smetana compuso sus mejores obras ESTANDO SORDO, son los estragos de la sífilis, misma enfermedad que lo llevó a la locura y a morir en un Psiquiátrico de Praga. Increíble que un hombre sordo y en vías de la locura haya compuesto una obra tan magistral como EL MOLDAVA.

De Dvořák, diré que dirigió el conservatorio nacional de música de Nueva York, e inspirado por la comunidad Checa en IOWA (donde pasaba los veranos) compuso la gran SINFONÍA DEL NUEVO MUNDO. Estaba tan feliz de poder volver a su país que compone “HUMORESQUE”, si la escuchas percibirás la alegría de alguien que retorna a lo Prístino.

Para un día que no ha empezado muy bien, la música checa es un bálsamo.

martes, 13 de julio de 2010

CON M DE MENORCA, CON M DE MERCE, CON M DE MEDITERRÁNEO


Nos deslizamos con suavidad en un apacible mediterráneo, la luz se filtraba por entre las rocas iluminando unas cuevas de belleza indescriptible, el agua color turquesa invitaba al meditación de manera natural. En un momento determiado dejamos los remos en paz para permitir que el silencio, la luz y nuestra respiración se confundieran con el mar.

Me embargó un sentimiento de pertenencia, me sentí feliz de estar allí justo en ese momento, agradecí estar vivo en este bello planeta.

Hace tantos años que voy a Menorca, esa isla que es como un paraíso, sin embargo pocas veces me he tomado el tiempo para conocerla -la agenda laboral siempre se impone-, así que agradezco profundamente a mi amiga Merce que me haya permitido vivir el placer de remar en el mediterráneo y que me haya contagiado del amor que ella tiene por su Isla.

La primera vez que fui a Menorca fui advertido que la isla “hechiza”, que es fácil querer quedarse, como estoy muy contento en Barcelona –y siempre he dicho que soy el jefe de un territorio que no existe- me inventé un mantra para no quedarme a vivir en Menorca: “La gente busca una isla o un territorio, mi isla soy yo mismo”. Ayer entendí perfectamente porque tanta gente tiene veneración por Menorca

Con M de Menorca, con M de Mediterráneo, con M de Merce.

MUCHAS GRACIAS

miércoles, 7 de julio de 2010

LA INTERPRETACIÓN DEL ASESINATO

Sin Freud, Woody Allen sería un inocentón patético, Tony soprano sería un simple matón y Edipo no sería complejo.

Hace unos días un par de amigos jovencísimos me pidieron recomendaciones literarias, al margen de lo que les haya recomendado, confieso –con un poco de arrogancia- que me halagó mucho el hecho de que me preguntaran, pues ambos son inquietos, inteligentes, cultos y muy jóvenes.

La literatura nos ayuda a superar el caos, y la buena literatura es una de las garantes de que el ser humano a pesar de sus guerras, sus genocidios, etc. no ha fracasado. Las palabras bien tejidas colaboran intensamente a dotar de sentido a la vida, etc.

Alguna vez Paul Auster dijo algo así como que en el fondo la literatura se escribe a si misma, que sus personajes iban emergiendo lentamente. Yo creo algo similar, que los buenos escritores escriben desde la misma fuente, que la palabra se encarna dándole el matiz de la idiosincrasia de quien escribe.

Las peticiones de estos apasionados lectores las recibí al mismo tiempo, en una especie de “sincronismo” del que tanto nos habla Jung, y como esos días estaba más interesado que nunca en Freud y los sueños, y poco a poco iba esculpiendo la idea de que los sueños son reales, que la confusión viene al despertar, que la complicación no es integrar la experiencia onírica en la vida cotidiana sino al revés me decidí por recomendarle a uno de ellos algo con un toque Freudiano, le recomendé un bellísimo libro que intenta homenajear “La interpretación de los sueños” de Freud, una obra que relata el viaje que hicieron juntos a Nueva York Freud y Jung, principios del siglo XX, asesinatos, psicoanálisis, y Shakespeare en el ambiente. Todo ello cabe en la novela: “La interpretación del asesinato” de Jed Rubenfeld, pues es uno de las principales expertos en derecho constitucional de los Estados Unidos, asimismo experto en Freud y experto en Shakespeare.

Hace unas semanas dirigía un taller terapéutico y a cada consultante le recomendaba un libro que a mi juicio sintonizara con su momento vital... fue una gran experiencia, me estoy planteando incluir la recomendación literaria en mis servicios terapéuticos.

¿LA FOTO? pues mire usted esos dos chicos son de Zacatecas

viernes, 2 de julio de 2010

LOS HOBBIES Y EL SENTIDO DE LA VIDA


Existe una tarea de la que no todos los seres humanos salimos airosos: encontrar el sentido de la vida, es decir sentir que nuestros días sobre la tierra tienen una justificación, bien lo decía Nietzche “El que tiene algo por que vivir soporta cualquier circunstancia”. Viktor Frankl se aferró a esta idea y pudo sobrevivir a los campos de concentración.

En una agradable cena que tuvimos anoche la tertulia discurría por muchos derroteros:especialmente la vida provisional contrapuesta a la vida asegurada (hablábamos de funcionarios), y sobre todo del sentido de la vida.

No llegamos a concluir con seguridad si tener un empleo fijo en los tiempos que corren era un buen asunto, o viceversa, que tener inseguridad laboral fuese algo del todo malo. De cualquier modo asentimos unánimemente que ambas circunstancias tienen su peligro. Un funcionario, o una persona que tiene el trabajo asegurado de manera vitalicia corre el riesgo de anularse como persona, ya no tiene que ejercer creatividad ninguna, en el fondo ya no tiene que esforzarse y como suerte añadida, puede tener el respaldo de un sindicato que lo defienda de todo, incluidas sus dos horas de café, su poca productividad, etc. Por otro lado, el que no tiene un empleo fijo y sabe que tiene que no tiene el futuro asegurado, tiene el peligro de la resignación...

Nuestra sociedad pondera sobremanera el hecho de ser funcionario, de tener la vida asegurada, la realidad es que en ambas circunstancias el ser humano debe permanecer lúcido y atento. Pues en el fondo ambos tienen el mismo problema: encontrar el sentido de la vida.

Respecto de los hobbies, solo diré que en mi humilde opinión, una persona que no tiene alegría, que no se interesa por la vida generalmente no tiene hobbies, no tiene pasatiempos, pero que también los hobbies tienen el peligro de distraerte de tu vocación, y que quizás, quien tiene muchos hobbies, en el fondo no tiene vocación.

También dije que la biografía se convierte en biología, y que la biología a veces te impide construir tu biografía... pero eso lo dejo para otro momento que es viernes.

FOTO: Mi terraza mientras aguardaba a los contertulios.