martes, 1 de diciembre de 2009

DIA DEL SIDA, DIA DE LITERATURA


Hoy reflexiono sobre el SIDA, y pienso en lo vulnerable del ser humano, y el SIDA como metáfora de tal fragilidad.

Los recientes descubrimientos revelan que muy probablemente la inmunodeficiencia adquirida a través de un virus, es mucho más antigua de lo que nos pensamos. Si tuviéramos los instrumentos adecuados para la búsqueda, encontraríamos huellas de inmunodeficiencia en toda la historia de la humanidad, el virus del sida sin duda es una de las caras de tal inmunodeficiencia, de tal vulnerabilidad.

Afortunadamente cada día la medicina ofrece mejores alternativas de tratamiento, y el mundo espera con ansiedad una vacuna. Lo anterior sin embargo no debe apartar nuestro pensamiento de los enfermos del tercer mundo que no tienen acceso a una buena alimentación, mucho menos a la correcta medicación. Sobre todo con ellos debe estar nuestro corazón y nuestra solidaridad.


Los avances médicos no deben soslayarnos de la responsabilidad para nuestra vida y para la vida de los demás; así como tampoco será fácil que la medicina aparte nuestra continua reflexión sobre la vulnerabilidad que implica el maravilloso hecho de existir.

Pero también hoy reflexiono sobre el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien recién había ganado el premio “Reina Sofía” de Poesía Latinoamericana, y que ayer ganó el premio “Cervantes”. Un poeta cercano, un docto lingüista quien sin embargo es humilde y sencillo.

Los mexicanos en las calles al ser entrevistados repetían la palabra “orgullo”, un país tan golpeado por la crisis, el narcotráfico, la gripe A, el gobierno corrupto, etc. es capaz de seguir dando esos triunfos morales –calificativo del diario “el país”-, esos frutos exquisitos.


Demos un abrazo cariñoso a quienes tienen que convivir con el estigma del virus que como dice Sabina “no muere, ni nos mata”, abracemos también al entrañable pueblo mexicano que hoy se enarbola bajo la figura de José Emilio Pacheco, y a todos ellos regalemos estas palabras del poeta:


"Ven gato, acércate más, eres mi oportunidad de acariciar al tigre".

No hay comentarios: