lunes, 7 de diciembre de 2009

CARAS DE MEXICO


Pablo Ordaz publica hoy un bello artículo en “el país” donde compara dos de las grandes realidades mexicanas: por un lado el país sumido en la crisis, la corrupción, el narcotráfico, etc. y por otro lado un país que es referente de la cultura en Español, Ordaz Evoca la vieja canción del andaluz Carlos Cano que decía: "Granada vive en sí misma tan prisionera que sólo tiene salida por las estrellas", para terminar diciendo que la única salida que tiene México es a través de la cultura.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es desde hace unos años el evento cultural más importante en Español, y mientras narcotraficantes, políticos corruptos, crisis económica, etc, se empeñan afanosamente en destrozar al país, la cultura bulle como en pocos sitios del planeta, fundamentalmente entre muchos jóvenes, aunque también está la dolorosa realidad de seis millones de analfabetos, y unos cuantos más sin educación superior... y a pesar de todo la cultura respira.


Entre cientos de acontecimientos ocurridos en la Feria del Libro por ejemplo el premio Cervantes a José Emilio Pacheco, quiero resaltar la presentación del libro homenaje al pintor Zacatecano Manuel Felguérez, un hombre nacido en una pequeña comunidad del municipio de Valparaíso Zacatecas y máximo representante del arte abstracto.


El palacio de Bellas Artes ha abierto una exposición conmemorativa a los 80 años de vida del pintor Zacatecano, permanecerá abierta hasta el día 7 de febrero.


Ya no recuerdo quien fue el escritor que dijo que México le fascinaba porque lo mismo podrías ver a un volcán haciendo erupción de la nada o un hombre ladrándole a un perro, hoy podríamos decir –parodiando al poeta cubano Gustavo Sánchez Galárraga- “hay quien vive junto al vicio como vive una flor junto a un pantano”.


Feliz Lunes

FOTO: “La soledad del Llano” de Manuel Felguérez

No hay comentarios: