miércoles, 16 de diciembre de 2009

DUET FOR CANNIBALS


Es poco conocido el lado cinéfilo de Susan Sontag, en parte porque como directora solo tiene cuatro películas, pero así como en la fotografía es un referente filosófico para todo fotógrafo, también sus reflexiones respecto del cine son esenciales para todo aquel que se considere cinéfilo.

Corría el año 1969 y se llevaba a cabo el séptimo festival de cine de Nueva York, uno de los grandes eventos era la entrevista que Jack Kroll –editor en jefe de Newsweek- hacía a las cineastas Susan Sontag y Agnés Varda, todo un acontecimiento cultural que aún en nuestros días es apasionante verlo: pues disertaron sobre las similitudes en sus filmes lo que llevaba inevitablemente a reflexionar en la estética, los tormentos que sufre el ser humano, lo grotesco que puede llegar a ser la vida, etc.

En ese año usan Sontag presentaba “Duet for Cannibals”, aún faltaban cinco años para que cámara en mano y enmedio dela guerra de “Yom Kippur” nos legara una obra de arte, un documental casi fotográfico sobre Israel y su futuro: PROMISED LANDS.

DUET FOR CANNIBALS es un relato sobre canibalismo psicológico, sexual y emocional. El film narra la historia de dos parejas que pertenecen al mismo universo académico y político.

Artur Bauer es un misterioso ex líder revolucionario y actual profesor universitario que vive exiliado en Suecia con su mujer Francesca. Bauer contrata a un joven llamado Tomas para que lo ayude a ordenar sus escritos con el objetivo de publicarlos. Tras dejar a su amante para mudarse y aceptar el puesto, Tomas pronto descubre que las cosas no son exactamente lo que parecen con la disfuncional pareja. El crítico del The New York Times Vincent Canby, describió Duet for Cannibals como “intrigante, sorprendente, ingeniosa y siniestra hasta el final”.

Ahora que en el facebook está tan de moda hacerse fan de todo tipo de señoras, manifiesto públicamente que soy fan de Susan Sontag

No hay comentarios: