miércoles, 13 de agosto de 2008


Nadie apostaba a que Tom Spambauer fuese a superar el éxito que tuvo con el libro “El hombre que se enamoró de la luna” y tal parece que AHORA ES EL MOMENTO, se está convirtiendo en un éxito que superará su obra inicial.

Narra la historia (autobiográfica) de un chico de 17 años que decide emanciparse, y de esta manera con una flor tras la oreja y el dedo pulgar en alto, se dirige a pie por la autopista hacia San Francisco, ciudad que imagina como si fuera el paraíso.

Habla de cómo encontró su lugar en el mundo, alejado de las estrictas restricciones de una familia excesivamente religiosa. El protagonista es inocente e irónico a la vez y el lector llega a saber, más aún a vivir el mundo interior del protagonista en una complicidad poco lograda por un escritor.

El libro narra al inicio las palizas que el protagonista recibía siendo niño por parte de los compañeros de escuela, describe la mirada indiferente de los profesores y, peor aún la poca implicación de los padres una vez que lo supieron. El día que comencé a leerlo me fui a dormir con una ligera congoja en el corazón, esa noche soñé que me entrevistaba con una persona (una mujer) a la que de pequeña le daban palizas los compañeros de escuela.

Al día siguiente me desperté sudando y agitado por el sueño, pues fue tan real que veía con claridad la cara de la niña maltratada. Tres horas más tarde estaba entrevistando a una mujer que me explicaba que de niña la maltrataban físicamente en el colegio y ella se lo callaba, y que cuando lo explicó a su madre ésta simplemente le contestó que exageraba.

Me impactó el libro de Spambauer, me impactó mi sueño y sobre todo la coincidencia de la historia de aquella mujer con mi sueño... aquel día me puse a pensar en las cosas pendientes que tenía, y como Spambauer me dije: “Ahora es el momento”.

No hay comentarios: