La consolidación de los imperios requiere la espada y a veces también la cultura, definiendo cultura como “modo de vivir de un pueblo”.
Es innegable que la expansión del imperio Romano –por poner un ejemplo- fue posible al poderío militar y a la “adhesión” a posteriori de los pueblos, pues Roma una vez conquistados los territorios les hacía partícipes de la ciudadanía Romana, con todos los derechos y todos los deberes, de tal manera que el desarrollo arquitectónico, civil, militar, etc, alcanzaba hasta el último punto del imperio, era un “Plus” pertenecer al imperio Romano.
Esta pequeña y culta ciudad del centro norte de México, fue llamada alguna vez “La puerta del Norte” pues desde aquí partieron las expediciones que colonizaron territorios tan extensos que hasta 1830 pertenecieron a México: Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming.
Para asombro de propios y extraños esta pequeña ciudad tiene 300 mil habitantes, pero solo en Los Angeles hay 600 mil zacatecanos, 300 mil en Chicago... un total de 1 millon 300 mil zacatecanos en los Estados Unidos.
Desde siempre, mis paisanos que han arriesgado su vida cruzando el río grande, el muro y el desierto para emigrar, o simplemente ha tenido el valor de dejar el país y vivir para siempre con el corazón partido, me han provocado fascinación y respeto.
FOTO: Los gobernadores de la frontera de México y USA (sin comentarios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario