lunes, 3 de mayo de 2010

EL BRACERO FRACASADO


Crucé el Rio Bravo y no sabía a lo que me atenía, sabía muchas historias de paisanos que se habían ahogado, pero de todos modos me animé. Tenía miedo de todo pero lo disimulé, me daba miedo el agua, pues aunque muchas veces nadé en la presa grande, sabía que se podía uno tardar dos horas en cruzar el río; tenía miedo de las víboras, dicen que en el desierto de Arizona hay muchas; tenía miedo de la “migra” y de sus perros... tanto miedo tenía.

No se si me salió bien, todo me parece tan confuso, se que hay un día que pongo el dinero en el sobre y lo envió desde una oficina que me parece extraña...

Recuerdo que mientras cruzaba el desierto me topé con muchos huesos que parecían humanos, la sangre se me agolpaba en la cabeza, y el corazón me palpitaba, de noche por los aullidos de los coyotes, de día por la calor que abrasaba. Llevaba comida, llevaba agua, cuatro días tardé en encontrar el primer pueblo gringo... aunque no me pregunten como se llama ese pueblo, que también en eso estoy confuso.

“Eres un náufrago, ya no te acuerdas que te zambulliste cuando aquel tronco te dio en la nuca, tu cuerpo lo encontraron unas mujeres que recogían leña de este lado del río bravo”

Siempre dudé de aquellos que te dan su definición de la vida: “la vida es... “ y luego te esperabas cualquier cursilería, porque yo no la pude definir bien, la experimentaba cuando las espigas se doraban lentamente mientras hacían una cortina danzante con el viento, ver crecer a mis pequeños era una confirmación constante de que por allí andaba esa cosa llamada vida... pero la sentí de verdad cuando experimenté el miedo de ser un “ilegal”. ¿Qué chingaos es la vida? no se los puedo decir, la mente de este bracero se encuentra muy confundida.

http://www.youtube.com/watch?v=FeAauaMvAU8&feature=related


EL BRACERO FRACASADO (De Ernesto Pesqueda, canción popular en México)


Cuando yo salí del rancho,
No llevaba ni calzones,
Pero si llegue a Tijuana
De puritos aventones.

Como no traía dinero
Me paraba en las esquinas
Para ver a quien gorreaba
Los pescuezos de gallina.

Yo quería cruzar la línea
De la unión americana,
Yo quería ganar dinero,
Porque esa era mi tirada.

Como no traía papeles
Mucho menos pasaporte
Me avente cruzando cerros
Yo solito y sin coyote.

Después verán como me fue,
Llegue a santa anna con las patas bien peladas,
Los huaraches que llevaba se acabaron de volada,
El sombrero y la camisa los perdí en la correteada
Que me dieron unos güeros que ya mero me alcanzaban.

Me salí a la carretera,
Muerto de hambre y desvelado,
Me subí en un tren carguero
Que venia de colorado.

Ya con rumbo a san francisco
De un vagón me fui colgado,
Pero con tan mala suerte
Que en salinas me agarraron.

Después verán como me fue,
Llego la migra de las manos me amarraron,
Me decían no se que cosa y en ingles me regañaron
Me dijeron los gabachos te regresas a tu rancho
Pero yo sentí bien gacho regresar a mi terruño
De bracero fracasado sin dinero y sin hilachos.


No hay comentarios: