miércoles, 19 de mayo de 2010

MARATÓN


Flípides murió en el año 490 A.C. de fatiga, después de haber corrido 40 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército Persa.

Fue en el año 1896 cuando se incluyó la prueba de manera oficial en los juegos olímpicos de Atenas, donde Spiridon Louis fue el primer ganador de la prueba, se trataba de un pastor griego que salvó el honor del país, pues fue la única medalla conseguida por Grecia, como dato curioso, el maratonista en cuestión estuvo dos días previos en ayuno y oración.
Actualmente son 42 kilómetros con 195 metros, este singular hecho obedece a un capricho de la Reina de Inglaterra, son 42 kilómetros los que separan Windsor de Londres, y 195 metros los que faltaban para que la meta estuviera frente al palco de la Reina en el estadio, estamos hablando de los juegos olímpicos de Londres del año 1908.

La cuestión es que hace unos doce años me dio por correr, iba ascendiendo la Pirámide de la Luna en Teotihuacan, con la respiración jadeante, un amigo me dijo: “estas fatal, si corrieras un maratón te infartabas” en realidad me hubiera infartado con cosas menores y no necesariamente físicas, así que empecé a correr, me inscribía a carreras de 10 km y hasta un maratón en Zacatecas, mis objetivos eran simples: Terminar la carrera y nunca ser el último.

Me estoy planteando volver a correr a ver si consigo lo que dice Aschwer Hermann en el título de su libro sobre triatlones: “De don nadie, al hombre de hierro”.

FELIZ MIÉRCOLES


FOTO: Vasija Griega del año 530 AC

1 comentario:

MEMORABILIA GGM dijo...

Te faltó comentar a Rulfo, que se invento a Comala