martes, 16 de marzo de 2010

POR TUS PISTOLAS


En los Estados Unidos es mucho más fácil comprar un arma que comprar unas gafas de sol graduadas, o una cerveza si tienes menos de 21 años.

Los Estados Unidos cuenta con la sociedad más armada del mundo: 90 armas por cada 100 estadounidenses, los ciudadanos estadounidenses poseen casi un tercio de las 875 millones de armas de fuego en todo el mundo.

Los Estados Unidos fabrican y venden más de la mitad de las armas que hay en el mundo.

Al mismo tiempo, un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud ha encontrado que es el país que más drogas consume del mundo a pesar de poseer las leyes antidrogas más fuertes: 42% ha probado marihuana y 16% ha probado cocaína; mientras que Holanda, país con leyes mas laxas, solo 20% probó marihuana y 2% probó cocaína.

Ambos aspectos han marcado profundamente la tragedia reciente de México, pues México se convierte en el mayor consumidor de armas y al mismo tiempo en el proveedor más importante de drogas a los Estados Unidos.

Los Mexicanos –y sus instituciones- debemos asumir la propia responsabilidad, pero la reciente indignación del presidente Obama por los tres asesinatos de personas vinculadas al consulado norteamericano en Ciudad Juárez –asesinados con armas norteamericanas por cierto- debería transmutarse en una reflexión sobre el excesivo comercio de armas en la frontera sur de los Estados Unidos y en el hecho de que siempre son noticia “capos” mexicanos, ¿No hay capos norteamericanos?


http://www.plosmedicine.org/article/info:doi/10.1371/journal.pmed.0050141

No hay comentarios: