martes, 23 de marzo de 2010

LA REGIÓN MÁS TRANSPARENTE


Al recibir ayer la presente fotografía, era inevitable pensar en la novela de Carlos Fuentes “La región más transparente” y súbitamente recordé que esta novela tiene por protagonista a la ciudad, y los personajes son meras partículas de la gran protagonista.

"La región más transparente" es comparada muchas veces con los frescos de Diego Rivera, pues Carlos Fuentes corta rebanadas de la vida ciudadana de México dejando a la vista del lector diversos niveles de sucesos. Desde el banquero millonario a la prostituta de última fila; desde la vieja india a la aristócrata en desgracia; desde el poeta fracasado que termina en libretista de cursilerías hasta el intelectual dolido que quiere indagar su México, todos integran de algún modo un gran retrato, un gran fresco ciudadano.

Sin duda uno de los elogios mayores que ha recibido la ciudad de México es el que escribió el periodista Jacobo Zabludovsky al recibir la “Medalla al mérito ciudadano” de la ciudad de México en el verano pasado.

“Mis padres hallaron en México una vida digna, murieron en sus camas, sabemos dónde están sus tumbas y sobre ellas hemos puesto lápidas leves con sus nombres. Millones de sus contemporáneos no tuvieron esa suerte.” (Jacobo Zabludovsky)

FOTO: Ciudad de México febrero del 2010, con los volcanes popocatepetl e iztaccihuatl en el fondo.

No hay comentarios: