viernes, 19 de marzo de 2010

PITAGORAS Y LOS AGUACATES

Pitágoras de Samos y su escuela han pasado a la historia por la concepción matemática del universo cuyo epítome es el famoso teorema. Sin embargo, también fueron unos investigadores ínclitos en lo que a astronomía y música se refiere: Los pitagóricos fueron los primeros en definir el Cosmos como una serie de esferas perfectas que describían órbitas circulares. Pitágoras sostenía que los 7 planetas (Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, incluyendo el Sol), al describir sus órbitas, emitían unos sonidos, las notas musicales que creaban lo que él llamó la Armonía de las Esferas.

Como creían en la metempsicosis o transmigración de almas, tenían por costumbre no comer o tocar habas. Algunas exégesis entienden en esta prohibición evitar la pérdida del espíritu mediante los gases. Como sabemos que en griego Haba también significa testículo, mi interpretación personal es que en el fondo Pitágoras no quería que le “tocaran los huevos”.

Curiosamente, no solo Haba significa testículo, también aguacate en Náhuatl significa testículo, lo mismo que orquídea en griego.

Yo no se mucho de estas teorías pero ayer me harté de comer habas con jamón y ensalada de aguacates, ¡Manda huevos! Digo manda orquídeas, digo manda habas.

Estoy pensando a quien enviarle una orquídea, o unos aguacates, y escribirle un poema alusivo a las habas.

FELIZ VIERNES

FOTO: Google dice que esa es la isla donde vivió Pitágoras

2 comentarios:

Miquel Preto dijo...

Hola Vicente,
Había leído que lo de no comer habas, ni pasar por un campo de habas, era debido a una alergia a esta leguminosa, no por el tema de la transmigración de las almas.

El Quixot dijo...

Quizas esa versión es a mas sensata, pero ya ves, pitagoras y la transmigración de las almas son una misma cosa en el imaginario popular