Hace años en el jardín de la casa paterna de mi querida amiga Silvia, un indígena huichol invitado a nuestra comida, al percatarse de que aquel barrio de Zacatecas estaba rodeado de una valla, con una caseta de seguridad a la entrada (no alcanzó a ver que también tenía campo de golf) preguntó de manera inocente; “¿porqué tienen encerrada a toda esta gente?”, yo no se si mi amiga Silvia escuchó aquella pregunta, pero hace siete años dejó aquel lugar seguro y hoy vive su aventura personal en Barcelona.
Para elogiarla solo diré que sin duda “Sabe cocinar su vida” y aderezar con su encanto a los que nos relacionamos con ella.
Ella nació el primero de noviembre, día de los santos, y víspera de la gran “Fiesta de los muertos” por si alguien no lo sabe los mexicanos jugamos con la muerte, la festejamos, la bailamos, es nuestra manera de estar en consonancia con los que ya han marchado. Yo siendo mexicano la miro con respeto, la bailo, la celebro, pero confieso que le tengo miedo.
En estas fechas se acostumbra regalar una “calavera” de dulce con el nombre de tus amigos que más quieres, o bien demostrar tu cariño haciendo versos simples con la muerte como música de fondo, (también se les hacen versos a los políticos) así que hoy felicito a mi gran amiga Silvia con estas “calaveras”.
CALAVERAS PARA SILVIA
Nacida el día de los santos
En una ciudad desértica
Nunca se imaginó la pobre
Que acabaría tan esquelética
Inquieta desde muy pequeña
Organizadora de juegos y rumbas
Hoy se la pasa bailando
Alborotando las tumbas
Era la reina de las kermesses
Niña y guapa adolescente
Las monjas del “Juana de Arco”
No la prepararon pa’ la muerte
Madre joven y admirable
Que bebía la vida a borbotones
Hoy sigue siendo la reina
Pero sólo de los panteones
Salió desde zacatecas
Esta mujer muy sincera
Quería llegar a Barcelona
Solo llegó a calavera
A veces desde la tumba
Le suspira a la catedral
A los tacos envenenados
Y a las gorditas de nopal
Ya me voy ya me despido
No olviden a la gran Sisa
Que no se asusten esta viva
Está muerta pero de risa
PER MOLTS ANYS
No hay comentarios:
Publicar un comentario