sábado, 31 de octubre de 2009

CALAVERAS PARA SILVIA


Hace años en el jardín de la casa paterna de mi querida amiga Silvia, un indígena huichol invitado a nuestra comida, al percatarse de que aquel barrio de Zacatecas estaba rodeado de una valla, con una caseta de seguridad a la entrada (no alcanzó a ver que también tenía campo de golf) preguntó de manera inocente; “¿porqué tienen encerrada a toda esta gente?”, yo no se si mi amiga Silvia escuchó aquella pregunta, pero hace siete años dejó aquel lugar seguro y hoy vive su aventura personal en Barcelona.


Para elogiarla solo diré que sin duda “Sabe cocinar su vida” y aderezar con su encanto a los que nos relacionamos con ella.


Ella nació el primero de noviembre, día de los santos, y víspera de la gran “Fiesta de los muertos” por si alguien no lo sabe los mexicanos jugamos con la muerte, la festejamos, la bailamos, es nuestra manera de estar en consonancia con los que ya han marchado. Yo siendo mexicano la miro con respeto, la bailo, la celebro, pero confieso que le tengo miedo.


En estas fechas se acostumbra regalar una “calavera” de dulce con el nombre de tus amigos que más quieres, o bien demostrar tu cariño haciendo versos simples con la muerte como música de fondo, (también se les hacen versos a los políticos) así que hoy felicito a mi gran amiga Silvia con estas “calaveras”.


CALAVERAS PARA SILVIA


Nacida el día de los santos

En una ciudad desértica

Nunca se imaginó la pobre

Que acabaría tan esquelética


Inquieta desde muy pequeña

Organizadora de juegos y rumbas

Hoy se la pasa bailando

Alborotando las tumbas


Era la reina de las kermesses

Niña y guapa adolescente

Las monjas del “Juana de Arco”

No la prepararon pa’ la muerte


Madre joven y admirable

Que bebía la vida a borbotones

Hoy sigue siendo la reina

Pero sólo de los panteones


Salió desde zacatecas

Esta mujer muy sincera

Quería llegar a Barcelona

Solo llegó a calavera


A veces desde la tumba

Le suspira a la catedral

A los tacos envenenados

Y a las gorditas de nopal


Ya me voy ya me despido

No olviden a la gran Sisa

Que no se asusten esta viva

Está muerta pero de risa


PER MOLTS ANYS

No hay comentarios: