martes, 16 de junio de 2009

Colombiano


La peluquera me hizo la pregunta sin esperar la respuesta,” ¿A que eres Colombiano?, pues fíjate que el grupo Colombiano que más me gusta es Soda Estéreo, y ¡Ay mira! Es que tengo un novio colombiano de Medellín que es muy culto, hasta me regaló un libro de ese señor que se acaba de morir, creo que era Boliviano” “¿Te refieres a Benedetti?” –le pregunte- “si ese” –contestó-, “pues es Uruguayo y Soda Stereo son Argentinos”.

Una vez aclarado que yo era Mexicano y no Colombiano, le tuve que explicar que los mexicanos no somos exactamente sudamericanos, que México se encuentra ligeramente al norte del continente americano, que estamos muy lejos de Dios y muy cerca de los Estados Unidos.


Le dije que quizás el pueblo Colombiano y el pueblo Mexicano tienen mucho más en común de lo que ambos sabemos.

Curiosamente esta peluquera conocía a dos cantantes Mexicanas: Tania Libertad y Chavela Vargas. Le dije que son tan mexicanas como cualquiera nacido en México, pero que Tania nació en Perú y Chavela Vargas en Costa Rica.


Me dijo que quería demostrarle interés a su culto novio, le propuse que leyera a García Márquez, Álvaro Mutis y Fernando Vallejo, tres maravillosos escritores Colombianos que viven en México... me miraba como si me escuchara... predominaba el “como si me escuchara”.


Lo que si tenia claro era que las arepas y la “bandeja paisa” eran colombianas, pues su enamorado se las había cocinado, como también tenía claro que su luna de miel sería en Cartagena y no en Cancún.


Ella tiene un novio Colombiano y a mi me gustaría tener un pasaporte latinoamericano, para sentirme –aunque fuera un poquito- Colombiano.

No hay comentarios: