domingo, 15 de marzo de 2009

Bogotá


Cuando Blanca Varela quiso titular su libro de poemas “Puerto Supe” Octavio Paz no estaba de acuerdo, ella le replicó “Octavio, pero ESE PUERTO EXISTE”, Octavio contestó con la genialidad que le caracterizaba “Allí tienes tu título” y en este mes de Marzo se cumplieron 50 años de la publicación del maravilloso poemario “Ese puerto existe” y en este mes de marzo ha muerto esta peruana universal.

“La vida es una noticia conmovedora” Esto nos dijo Blanca Varela cuando en el año 2007 ganó el premio iberoamericano de poesía, y quería referirse con ello sobre todo a los seres humanos.

El largo viaje en el avión de ayer regaló una presencia confirmadora del optimismo de Varela: una mujer regordeta, morena y de edad indescriptible pues mientras Juan le echaba sesenta, yo calculaba treinta y pocos. Esta mujer a la que llamaré Wendy, mujer que sin mediar palabras , sin habernos presentado y con una sonrisa en la boca, me pasaba los postres y las galletas que ella no se comía, era como una gran madre vigilante y proveedora.

En el lado opuesto un señor, al que yo bautizaría como “cosa que hablaba de manera incesante”, que intentaba seducir a cualquier ser viviente que se cruzara en su camino con frases excelsas como “que está comiendo que está tan bonita”, que se levantaba cada diez minutos para reclamar whisky, y al fin pudo entrar al lavabo con la más fea y triste viajera, y que al quedarse por fin dormido, lo hizo descalzo y sin camisa, me alegra que no lo haya conocido Blanca Varela.

Estamos en Bogotá, un aire de sensualidad, vitalidad y amabilidad son la música de fondo en estas primeras horas.

No hay comentarios: