lunes, 4 de enero de 2016

FÍSICA Y MÍSTICA

Estoy preparando una clase sobre un modelo antropológico para la medicina del siglo XXI, para ello he tenido que introducirme en los nuevos paradigmas de la ciencia, para poder explicar a mis alumnos que la vida no se reduce a las leyes de la cantidad y la medida. Me ha sorprendido mucho constatar que los místicos tienen la misma visión de la realidad que los físicos actuales. Según la física contemporánea, el mundo material no es un sistema mecánico formado por objetos separados, sino más bien aparece como una compleja red de relaciones.
Werner Heisenber (Físico): “Es así que el mundo aparece como un complejo tejido de sucesos, donde se alternan, sobreponen o combinan conexiones de diversos tipos, determinando así la textura del todo”.
Sri Aurobindo (Mìstico): “El objeto material se transforma… en algo diferente de lo que ahora vemos, no un objeto separado de un fondo o rodeado del resto de la naturaleza, sino una parte indivisible, e incluso en forma sutil, una expresión de la unidad de todo lo que vemos".
Henry Stapp (Físico): “Una partícula elementa no es una entidad no analizable con existencia independiente. En esencia, es un conjunto de relaciones que se extienden a otras cosas”.
Nagarjuna, fundador de la escuela budista madhyamika: “Las cosas obtienen su ser y naturaleza por dependencia mutua: por si solas no son nada”
Lisa Randall (Física): "La ciencia no es una religión, y no seremos capaces de dar respuesta a los ¿Porqué? de muchas cosas, pero cuando juntamos todo lo que sabemos sobre el universo, todo se ajusta sorprendentemente bien".
Ramón Andrés (Humanista): "El misticismo Español del siglo XVI está más en consonancia con el modelo antropológico contemporáneo que con el pensamiento racional predominante, de tal manera que la angustia, el amor, la tentación, la muerte, la seducción, la debilidad, la contradicción, el miedo, etc. Ya no son interpretados como una *accidentalidad psicológica* sino un camino de exploración que se adentra en el psiquismo más complejo, auténtico y dramático del ser, porque la vida humana no puede reducirse a aspectos analizables, cuantificables ni “matematizables”. Nuestro interior dista de la unificación, no somos ni puro éxtasis ni pura razón ni pura animalidad, sino una multiplicidad de nieles, somos división, somos un cúmulo de dimensiones.
 
UNA FRASE QUE NO VIENE A CUENTO, PERO LA INCLUYO PORQUE LA DICE UNA FÍSICA INTELIGENTE Y GUAPA
"La belleza no es garantía de nada, pero anima a continuar investigando"
Lisa Randall

No hay comentarios: