jueves, 24 de marzo de 2011

LA SOLEDAD


Compré un libro tramposo, pues ofrecían una puesta en palabras del encuentro de “Don Juan”, el Nahual mexicano y otro pensador, al final solo lees las reflexiones del pensador, quien ni siquiera hace referencia a que diálogo, aseveración, etc del Nahual dio pie a tales disquisiciones, creo que se aprovecharon del anhelo que muchos tenemos de saber cosas del Nahual (parece que él no quiere ser llamado chamán).

Y no es que los pensamientos del otro señor estén mal, son muy interesantes, es solo que ya podrían haber vendido el libro como “Reflexiones de este hombre después de su encuentro con el Nahual”. En fin, tiene muchas cosas rescatables, me referiré a una.

Ayer me levanté reflexionando en algo que todos sabemos: estamos solos, los asuntos vitales los vivimos en soledad, nadie puede amar, sufrir, enfermar, vivir o morir por nosotros. La frase “estoy sola”, “estoy solo”, la fui escuchando varias veces a lo largo del día. Y fue en ese libro donde me enteré que en alemán, solo, se traduce por allein, y si separamos la palabra tenemos “all” todo, “ein” uno, si jugamos con las palabras podemos decir que “solo” en alemán podría significar “ser uno con todo”. Por otro lado, podemos jugar con la palabra en español; soledad, es la edad del sol.

De tal manera pues, que efectivamente para muchas cosas estamos solos, sin embargo, la soledad también puede ser una oportunidad para saberse perteneciente, a la tierra, al sol, al todo.

Todo esto seguía reflexionando mientras me dirigía hacia el metro de regreso de una cena entrañable con amigos. Yo era el único pasajero: estaba solo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...y es que un amigo me dijo que otro amigo (...) le dijo en cierta ocasión que "venimos al mundo solos y nos vamos solos y en nosotros está la capacidad de gestionar cómo y con quien queremos compartir ese tiempo intermedio".

...solos... Con los demás, como me dijera otro amigo al pasar junto a unas vacas en el Pirineo, somos "compañeros de vida" (companys de vida, me dijo él).

podi-.