martes, 23 de noviembre de 2010

LEONARD MICHAELS Los cuentos




Sus cuentos llegaron a mis manos por una casualidad, nada sabía yo de él y sin embargo ahora se que es el autor que ha dotado al cuento de una profundidad literaria pocas veces vista.


Augusto Monterroso decía que los malos escritores escriben novelas, los buenos escriben cuentos y los mejores poesía. Leonard Michaels escribe cuentos, pero muchas veces al describir la frivolidad de algún personaje, la soledad de otro, la belleza de un caballo, raya en lo poético inscrito en una narrativa con apariencia intrascendente.


Gracias a sus cuentos, he aprendido a distinguir la crudeza descriptiva de la provocación fácil, sus personajes a veces son excéntricos, frívolos, muchas veces rotos, pero siempre auténticos, como “Nachman”el principal personaje de sus cuentos, quien llega a la simplicidad de ser él mismo “un necio, pero yo mismo”.


Inquisidor del corazón del hombre corriente, un Dosteievsky Norteamericano que roba la intimidad de los Neoyorquinos, de los Californianos, etc. y nos entrega apasionados y valientes relatos teñidos de humor negro acerca de las relaciones sentimentales, del sexo y de la destrucción individual. Su manera de narrar parece sencilla, sin embargo en sus cuentos encontramos reflexiones dignas de algún ensayo de Susan Sontag, y en su narrativa un renovado estilo de presentar un cuento.


Los cuentos de sus últimos años giran alrededor de un único personaje para todos los cuentos “Nachman”, y esas narraciones adquieren un nivel inusitado en la literatura contemporánea, con un estilo más sobrio, más profundo, reflexionando sobre la moral sin coaccionar la dilección del lector.

He estado feliz y encantado de haber tenido entre mis manos este libro, imprescindible para quien quiera atreverse a contar algo.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

También lo leí yo, por haberlo leído tú...

Lo empecé un 9 de diciembre, lo acabé un 25 de diciembre. Navidad, un día de lectura al Sol, para mí.

Bon Nadal! Feliz Navidad!

podi-.

Anónimo dijo...

Mi comentario sobre el libro:

http://podi-podi.blogspot.com/2010/12/los-cuentos-leonard-michaels.html

podi-.