viernes, 19 de noviembre de 2010

CARÁCTER Y ARTE RUSO

Vadim Velichko "Hermanas"

El arte ruso del siglo pasado, especialmente el retrato, es el espejo de una sociedad que emana dignidad, confianza, profundidad psicológica, fuerza y una espiritualidad contenida. Encontramos también en los retratos de las personas humildes, humanidad y belleza interior. Desde el punto de vista plástico, la sobriedad se impone como valor estético fundamental, huyendo de cualquier afectación o vulgaridad.

Vi esta exposición de arte Ruso del siglo XX, hace unos años en el museo marítimo de Barcelona, una exposición que nos permitió intuir “el alma rusa” en la vida cotidiana de la inmensa geografía rusa. Fascina comprender como personas tan diversas, dispersas en un territorio inacabable, tienen una teleología humanista, una búsqueda de aquello que los une como pueblo y que ha encontrado en la literatura, el arte, la música etc, unos caminos fiables. Esa “alma rusa” esa voluntad de sentido de pueblo, está por encima de las vicisitudes políticas.

El arte, la literatura, la música, son también una oportunidad única para conocer el testimonio de la historia de un país y de sus habitantes narrada a través de su universo más cercano y sus vivencias cotidianas.

Delante de las obras, accedíamos a la intimidad y los sentimientos del pueblo Ruso, un verdadero privilegio.

Vadim Velichko "Una gata negra"  Nadezhda Chernikova "Primavera" Vladimir Zajarkin "Muchacha"

Olga Lenov "El armonista"

Piotr Litvinski "Cabeza de Viejo"

Vadim Levichko "Retrato de una pintora"
Semeon Güetski "Pescadores de Letonia"

Alexei Butov "Granja colectiva"

Vasili Striguin "Charlando sobre el futuro de los campesinos"

              Valentina Ivanova "Ropa Tendida"

Vladimir Zajarkin "Niño vestido de Marinero"

 

No hay comentarios: