miércoles, 13 de octubre de 2010

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LA LECTURA

Poco a poco el libro electrónico va ganando terreno en el mundo, sobre todo en el mundo moderno. Donde los puedes ver es en los aeropuertos, en los patios de las universidades, de vez en cuando en un parque, y aunque en la feria del libro de Frankfurt ha representado tan solo un 1 % de las ventas, se cree que en diez años crecerá hasta un 10 % ... el libro se va digitalizando.

Tiene muchas ventajas sin duda, llevas encima cientos de libros, es más cómodo a la hora de tenerlo en la mano, es ecológico, cada vez es más accesible en el precio, etc. Por otro lado le quita el toque romántico de asomar la nariz en el papel y no solo leer un libro, también tocarlo, olerlo... hace dos años me regalaron “Absalón Absalón” de Faulkner... Tengo la novela ahora mismo sobre la mesa, la entreabro, rozo la cubierta o el papel suave de las páginas, y no me hace falta ponerme a leerla para sentir ya que vuelvo a habitar en ella.

Tanto si leemos sobre papel, o sobre una pantalla digital no podemos perdernos palabras como las de Roman Gary en su libro “Las promesas del alba”:


«¡Uno siempre vuelve para aullar como un perro abandonado sobre la tumba de su madre!»

«No es bueno ser amado de esa manera, tan joven, tan pronto. Te acostumbras mal. Crees que lo has alcanzado. Crees que el amor existe en todas partes y puede encontrarse de nuevo. Cuentas con ello. Miras, confías, aguardas. Con el amor de una madre, la vida te hace una promesa al alba que jamás cumple… Luego te ves obligado a esperar hasta el fin de tus días.»

«Nunca jamás, nunca jamás, nunca jamás. Unos brazos adorables te rodean el cuello y unos labios muy dulces te hablan de amor, sin embargo, tú ya estás al tanto. Pasaste muy temprano por la fuente y lo bebiste todo. Cuando de nuevo sientes sed, por más que te lances a todos lados.»

SIGAMOS LEYENDO

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y cuando llegue al 10% de implantación, entonces su presencia aumentará de manera exponencial, como en todos los productos, como en los móviles en su día, por ejemplo.

Si pierdes un libro (a veces se dejan olvidados y otros los leemos al encontrarlos), has perdido un libro nomás. Si pierdes uno electrónico, pierdes un dineral, por el soporte.

El electrónico, no lo puedes llevar alegremente en la cesta de la bicicleta (baches, golpes,...)

El electrónico es más ecológico... No estoy seguro; el papel es renovable; la energía no está claro que tenga origen renovable (el litio no lo es y está acabándose, dicen)

El electrónico ocupa menos, eso sí.

No cansa la vista, dicen, y puedes adaptar el tamaño de la letra a tu comodidad.

.............

Lo importante es lo que dicen, el formato es secundario, tan sólo un soporte.

podi-.