jueves, 3 de junio de 2010

¿QUIEN ME UNTÓ LA MUERTE EN LA PLANTA DE LOS PIES EL DÍA DE MI NACIMIENTO?


Tengo una cierta fascinación por los cementerios, suelen ser lugares tranquilos.

Algunos de ellos –especialmente en Europa- son unos parques bellísimos de tal manera que una mañana fresca y soleada por el cementerio de Montmartre es una delicia. Pero también esos humildes cementerios rurales, donde reposan como polvo de estrellas todas las pasiones, emociones, sueños, interrogantes que vistieron alguna vez esos huesos enterrados.

El sábado pasado mientras paseaba en bici me acerqué al cementerio de Montjuic, impresiona mucho percatarse de que al estar en una colina, los muertos miran eternamente a Barcelona, la ciudad donde respiraron.

Son famosos los cementerios parisinos, pues además de ser bellos, guardan en sus entrañas ilustres personajes, fue para mi muy emotivo visitar En Pere Lachaise la tumba de Samuel Hahnemann y Oscar Wilde; En Montparnasse la de Jean Paul Sartre, y en Montmartre la de Porfirio Díaz... el dictador mexicano que gobernó desde 1877 hasta 1911. En su tumba, muchos mexicanos siguen dejando cartas... (son los que se pueden permitir un viaje a París)

Para abundar en esa sutil necrofilia, recordemos la frase de James Dean: “vive rápido, muere joven y deja un bello cadáver”. Os diré que tengo cierta fascinación por los famosos que mueren jóvenes, así que esta mañana he estado escuchando música de Zuzana Navarová la cantante Checa que murió de Cáncer, Jeff Buckley muerto mientras nadaba en el mar, y como no, nuestro querido Carles Sabater, cantante de SAU.

Decía mi abuelo que “no hay muerto que sea malo, ni niño que sea feo” de tal manera que no haré ninguna apología de los muertos, pero pensando en ellos me recuerdo que desde niño fui muy consciente de la realidad de la muerte, de tal manera que siempre he relativizado mi propia vida (no soy tan importante), y he procurado vivir intensamente sobre todo porque nunca he visto una mudanza detrás de un ataúd que se dirige a un cementerio.

La certeza de la muerte también ha sido una buena motivación para esforzarme en mis palabras y en mis actos, como no tenemos la seguridad del día siguiente sería bueno tenerlo presente, quizás esas palabras que estamos diciendo, esos actos que estamos realizando sean los últimos, así que mejor que sean Bellos.

VIDEO: Zuzana Navarova “Tasi Dele” http://www.youtube.com/watch?v=hI03rP62w5Q


No hay comentarios: