domingo, 28 de mayo de 2017

FAULKNER es el maestro



La literatura de Faulkner ser desarrolla en su propio territorio, un condado imaginario en el cual él es el dueño y el propietario, esta duplicación de lenguaje, es algo típico en Faulkner es su sello característico: “Owner” de origen sajón y “Propietor” de origen latino.

García Márquez siempre ha reconocido que su “Macondo”, de “Cien años de soledad” no es original del todo, pues sin duda Faulkner es el inspirador de muchos posteriores, sobre todo con esa marcada obsesión por la genealogía –tanto en García Márquez como en Faulkner- donde todo mundo quiere encontrar referencia a un antepasado, toda familia quiere provenir de una familia ilustre, es por ello que Faulkner se empeña en explicar constantemente quien es mestizo, quien cuarterón, quien ochavón.

La obra de Faulkner –aunque ficticia- está enclavada en un momento concreto de la historia de los Estados Unidos: El asentamiento en el sur, la guerra civil, etc, pero solo son cabos que permiten sostener la literatura, y digo literatura porque en los verdaderos escritores muchas veces los argumentos son secundarios, lo que interesa es cómo se los cuenta, qué se hace con el idioma. Muchos best seller’s son como una serie de televisión donde el lector está pendiente de lo que va a pasar, en la buena literatura también es importante el argumento, pero lo es más aún la belleza del entrelazado de las palabras. Faulkner debe ser necesariamente releído y muchas veces con un diccionario al lado, no respeta la gramática, abunda en figuras retóricas, metáforas, anáforas, metonimias, etc. es una obra sedimentada con abundancia de oxímoron es decir efectos contradictorios, por ejemplo el “silencio rugiente”, Kayzn llegó a decir: “La prosa de Faulkner es, quizá, la retórica polifónica más elaborada, intermitentemente incoherente y antigramatical, la más atronadora de toda la literatura estadounidense”

Por mi parte sigo organizando mi condado personal, cada vez más los personajes emergen con más nitidez y hago un esfuerzo cotidiano por organizar bien las palabras para que puedan ser consideradas literatura.

FOTO: Mujer de Cedros, Mazapil, Zacatecas (Pedro Valtierra)

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