martes, 4 de diciembre de 2012

ME DUELE ESPAÑA.... Me duele el chocho.










Aún  cuando en la actualidad a Miguel de Unamuno se le tiene por uno de los grandes líricos del siglo XX, y es un escritor maravilloso en muchos géneros, en su momento fue infravalorado como poeta.

Una cosa sorprendente es que en su obra salen muchas expresiones populares, él mismo llegó a decir"quería sacara a ras de lengua escrita voces de la lengua corrientemente hablada, desentonar y desentrañar palabras que chorrean vida según corres frescas y rozagantes de boca en oído y de oído en boca de los buenos lugareños de Castilla y León".

Pues bien, mi reflexión de hoy más que literaria es sobre la personalidad de Unamuno.

Unamuno tiene un estilo que refleja con gran perfección los rasgos de su personalidad.

Fue un opositor a la dictadura de Primo de Rivera, vuelve triunfal a España y fue diputado durante la Repùblica, pero luego vino Franco y su famosa frase: "Venceréis pero no convenceréis" le valió ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió el último día de 1936.

Unamuno fue siempre un hombre inquieto y rebelde, paradójico y contradictorio, ferozmente individualista, siempre rindiendo culto a su propia personalidad. Luchador contra todo, en guerra consigo mismo, en continua tensión, no encontró nunca la paz, acosado de dudas religiosas y existenciales. Su vida estaba presidida por una intensa actividad intelectual, de incesante lucha consigo mismo.

Era un gran conocedor de España, y retrata sus paisajes, sus pueblos, sus tierras, las personas, amaba a España, tanto que su frase más famosa es “Me duele España”.

Pues bien, si Unamuno viviera, seguiría diciendo lo mismo y además se hubiera dado cuenta que el cineasta Valeriano López hizo un documental sobre la miseria y exclusión en Granada, y al pedir a la comunidad que grite “Me duele España”, al final una mujer gitana se sincera y grita: ME DUELE EL CHOCHO.

http://www.hamacaonline.net/obra.php?id=285

No hay comentarios: