jueves, 29 de noviembre de 2012

AUGUSTO MONTERROSO Y LAS LLAMADAS EQUIVOCADAS

LOS MEJORES DEL SIGLO XX 
(Augusto Monterroso en Literatura y vida)

Para bien y para mal, un gran número de los de nuestro oficio de emborrondadores de cuartillas (como se decía antes con un dejo de modestia, pues se consideraba una impertinencia llamarse a uno sí mismo escritor) enfrentamos día con día un enemigo que forzosamente hay que tener en casa, ya no solo en los primeros tiempos, sino prácticamente en cada habtiación, sin contar los inalámbricos llamados móviles, que no solo nos acompañan a los lugares más recónditos y recatados, sino también a lo largo de los pasillos cuando hay que caminar de un lugar a otro de la casa con ellos pegados a la oreja; y con esto último revelo por fin lo que ya más de alguno, haciendo gala de perspicacia, habrá sospechado: me refiero al teléfono.

Para bien y para mal, la únicas llamadas que me alegran son unas: las equivocadas.

Algunas veces tengo que atender llamadas de periódicos o agencias noticiosas que desean mi opinión, hoy me han preguntado: ¿Podría decirnos, según su criterio, cuáles son los cuatro mejores escritories del siglo XX?; me apresuré a declarar que sin apelación eran los siguientes, en el orden en que llegaron a este mundo:

Rubén Darío (Nicaragüense, poeta)
Antonio Machado (Español, ensayista, poeta)
Jorge Luis Borges (Argentino, cuentista, ensayista)
Pablo Neruda (Chileno, poeta)

Como el requerimento no pedía explicaciones, y yo no estaba, ni estoy para darlas, para bien y para mal me quedé, un poco agitado por el esfuerzo, a la espera de la próxima llamada, que con un poco de suerte sea una llamada equivocada.



No hay comentarios: