viernes, 4 de febrero de 2011

¿QUIEN SOY?


Desde que nacemos nos vamos esforzando en saber quienes somos, desde recién nacidos vamos adquiriendo conocimientos sobre nosotros mismos, por ejemplo cuando el niño es capaz de reconocer sus manos como propias.

La búsqueda de nuestra identidad se va construyendo con la realidad que nos envuelve, la observación de nuestro cuerpo, las explicaciones que el entorno nos va dando, pero también con nuestras fantasías.

Todo ser humano en mayor o menor medida vive disociado entre lo que piensa que es y lo que realmente es, y quizás el camino de la sabiduría incluye hacer converger lo más posible el YO ideal del YO real.

Con los años nos vamos construyendo una personalidad a la que paradójicamente no conocemos bien del todo, y somos muchos los que nos esforzamos por acrecentar la imagen que pretendemos sea conocida por los demás, pongo por ejemplo a Susan Sontag, quien elegía cuidadosamente cualquier fotografía que fuera a ser publicada de ella, las palabras que iba a decir, etc. los biógrafos han llegado a dudar sobre pequeñas historias que explicaba respecto de su infancia, sin embargo no podríamos entender a Susan Sontag sin esos pequeños relatos, sean reales o ficticios.

El escritor tiene la ventaja de construir con su fantasía todas las historias, pero el buen escritor está convencido que sus relatos, sus personajes son entidades en sí mismas que irrumpen en su mente para ser plasmadas.

Sería interesante reflexionar sobre la cara que hemos querido mostrar al mundo, ser capaces de evaluar la distancia entre nuestro YO ideal y nuestro YO real.

En esta búsqueda del YO, hay casos extremos: Por ejemplo Tania Head, la víctima más famosa de la Red de Supervivientes del World Trade Center, de hecho su presidenta, la guía preferida de la Zona Cero y la cara de las víctimas para el mundo. Nadie dudó de ella durante casi 5 años: Michael Bloomberg, Rudolph Giuliani, George Pataki, le rindieron sentidos homenajes.

En el año 2007 se desveló el fraude, Tania Head era en realidad la española Alicia Esteve, quien ni siquiera estaba en Nueva York ese día, no cometió delito alguno, ni siquiera se aprovechó económicamente, y la justicia, la estadounidense o la española, no tiene más que decir.

Parece que en año 2008 Alicia se suicidó, hay quien duda del asunto, quizás siga haciéndose la pregunta ¿Quién soy?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sonny, el robot que debido a un fallo en su fabricación adquiere la capacidad de tener pensamientos propies, en un momento determinado dice...: "¿Qué soy yo?"
(I robot)

podIrobot-.