martes, 2 de marzo de 2021

EL PERDÓN

 


𝐄𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐝𝐨́𝐧 𝐞𝐬 𝐮𝐧𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐠𝐚𝐥𝐨𝐬 𝐦𝐚́𝐬 𝐠𝐫𝐚𝐧𝐝𝐞𝐬 𝐪𝐮𝐞 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐦𝐨𝐬 𝐨𝐟𝐫𝐞𝐜𝐞𝐫 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐢𝐛𝐢𝐫 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐡𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬
.
La palabra perdón viene de PER y DONARE (dar). PER es un sufijo aumentativo, es decir, supone una acción completa y total, una dádiva completa, una generosidad completa. De hecho, en su origen, el verbo perdonar significaba el hecho de que un acreedor, le regalaba definitivamente al deudor aquello que le debía, por eso. 𝐏𝐞𝐫𝐝𝐨𝐧𝐚𝐫 𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐯𝐨𝐥𝐯𝐞𝐫 𝐥𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐚𝐧𝐳𝐚... Si alguien dice explícita o tácitamente "Te perdono pero voy a tener más cuidado contigo", eso no es un perdon.
Tambien es verdad que a veces se solicita perdón, más con las ganas de liberarse de la culpa que como un acto sincero de pesar y arrepentimiento, si yo he ofendido a alguien, y por la noche le llamo pidiendole que me perdone porque no soporto la culpa, en el fondo no estoy pidiendo perdón, le estoy pidiendo que se haga cargo de mi sentimiento de culpa.
Y el que otorga el perdón, podría ser que con un "te perdono" con actitud arrogante, realmente no está haciendo ese regalo enorme qe es el perdon.
El perdón más difícil es el perdón a uno mismo, muchas personas no se perdonan, es su manera de seguir siendo protagonistas.

No hay comentarios: