viernes, 1 de julio de 2016

Now Is the Hour (Ahora es el momento)

Después de su aclamada novela “El hombre que se enamoró de la luna” Tom Spanbauer escribió “Ahora es el momento”, un libro muy afortunado por ser el epitome perfecto de su propuesta literaria: DANGEROUS WRITING, -escritura del riesgo- mediante la cual se hace un viaje introspectivo a esas zonas que han sido silenciadas por dolorosas, por estar llenas de culpa, por ser peligrosas delante de los reclamos sociales... una manera de escribir que es arriesgada porque hace daño sacando a la luz la verdad descarnada muchas veces dolorosa, pero con un fruto literario vivo y genuino.

Uno de los grandes méritos de Tom Spanbauer es que su prosa es limpia, no tiene trampas ni engaños melosos, y sin embargo es festiva; es una literatura optimista aún cuando las narraciones tienen como protagonistas a personas con pasados desgraciados. Tanto “El hombre que se enamoró de la luna”, como “Ahora es el momento” son un compendio de frases atrevidas, originales, divertidas, pero nada ostentosas, tiene el mérito de ser una lectura amena, favorece en todo momento la historia antes que al potencial narcisismo que todo escritor tiene. “Me llamo Rigby John Klusener. Soy libre y sencillo, y voy a recorrer el mundo en busca de lo que llevo dentro.” Dice el protagonista de “Ahora es el momento”, tiene 17 años y con una flor tras la oreja y el dedo pulgar en alto, se dirige a pie por la autopista hacia San Francisco, ciudad que imagina como si fuera el paraíso. Se ha puesto una flor en la cabeza, porque una vez escuchó ese consejo en una canción de la radio: Si vas a San Francisco, no olvides llevar flores en el pelo. 

Su mantra es:"Fumar es rezar", y es plenamente consciente de que lo único que evita que el viento se nos lleve son nuestras historias; el humo, el viento y el fuego son cosas que puedes sentir pero no tocar. Con los recuerdos y los sueños pasa lo mismo. AHORA ES EL MOMENTO.
Me gusta la frase AHORA ES EL MOMENTO, y está claro que Tom Spanbauer no es original al utilizarla, más bien ha sido muy afortunado que nadie haya titulado una obra antes con ese imperativo, porque en el fondo y de manera frecuente, cada uno de nosotros está frente a su destino que nos grita AHORA ES EL MOMENTO.

No hay comentarios: