lunes, 14 de marzo de 2016

FABRICAR PENSAMIENTOS


No hace falta ser neurólogo o experto en lenguaje para imaginar el efecto que debe tener en la conducta pensar de una manera diferente, por ejemplo sustituir el "PERO", por "Y". "Quiero ir a la playa, pero tengo que trabajar", crea un conflicto, si en lugar de poner el PERO, ponemos un Y nos encontramos con una realidad que requiere solución: "Quiero ir a la playa y tengo que trabajar", ambas cosas son compatibles, hay que buscar la solución.
Otra pequeña modificación en nuestra manera de pensar sería sustituir "Tengo que hacer" por "Quiero hacer". Las actividades que nos ilusionan podrían estar postergadas por el añadido del “deber”: “Tengo que sacarme el carnet de conducir” es una afirmación limitante; “Quiero sacarme el carnet de conducir” es una afirmación menos conflictiva para nuestro cerebro, y así con todo: “Tengo que / quiero curarme”; “Tengo que / quiero bajar de peso”; “Tengo que /quiero aprender inglés”.

Bernard Roth autor del libro: The Achievement Habit: Stop Wishing, Start Doing, and Take Command of Your Life, pone mucho ejemplos de situaciones en las que incluso actividades que podrían parecer difíciles y desagradables como sacar unas oposiciones, se es más eficaz si en el lenguaje usamos el “Quiero hacer esto”.
 
Quizás muchas cosas que hacemos en la vida, nos son impuestas, y por ello las rechazamos a priori, la realidad es que si "TIENES" que hacer algo, será mejor que lo quieras.
Los problemas son a veces como una puerta, y esa puerta no se abre con otra puerta, se abre con una llave, debemos poner la mirada más en la solución que en el problema.

No hay comentarios: