jueves, 5 de noviembre de 2015

LA LLAVE DE LA VIDA

Un día por la noche Nasrudin se encuentra dando vueltas alrededor de una farola, mirando hacia abajo. Pasa por allí un vecino.
- ¿Qué estás haciendo Nasrudín, has perdido alguna cosa?- le pregunta.
- Sí, estoy buscando mi llave.
El vecino se queda con él para ayudarle a buscar. Después de un rato, pasa una vecina.
-¿Qué estáis haciendo? - les pregunta.
- Estamos buscando la llave de Nasrudín.
Ella también quiere ayudarlos y se pone a buscar.
Luego, otro vecino se une a ellos. Juntos buscan y buscan y buscan. Habiendo buscado durante un largo rato acaban por cansarse. Un vecino pregunta:
- Nasrudín, hemos buscado tu llave durante mucho tiempo, ¿estás seguro de haberla perdido en este lugar?
- No, dice Nasrudín
- ¿dónde la perdiste, pues?
- Allí, en mi casa.
- Entonces, ¿por qué la estamos buscando aquí?
- Pues porque aquí hay más luz y mi casa está muy oscura.
- - - - - - - -
Buscamos la llave de la vida afuera, donde creemos que hay luz: en los libros, en los sabios, en la filosofía, en las religiones, etc. La llave está en nuestra casa, en uno mismo, y nuestra casa está a oscuras. Cuando percibimos nuestras sombras, nos hacemos responsables de ellas y las iluminamos si podemos, es cuando tenemos la llave de la vida y empezamos a evolucionar.

2 comentarios:

Josu Sein dijo...

Yo creo en la interrelación entre el exterior y el interior. Lo mismo es refugiarte en ti mismo por miedo al exterior que refugiarte en el exterior por miedo a ti mismo. Como se dice en La Historia Interminable de Michael Ende, con influencias de "Gargantúa y Pantagruel" de Rabelais y "El Libro de la Ley" de Aleister Crowley, has de seguir todos tus deseos, uno a uno, hasta encontrar tu Verdadera Voluntad que ni tú mismo conoces (lo que llamas en el texto la llave de la vida). Es que a pesar de lo que parece por mis hábitos, rechazo la concepción budista de la ausencia de deseo, que para mí es enterrar la llave. Explota tus deseos, los que tienen que ver con el exterior y los que tienen que ver contigo mismo (de ahí que me haga tantos autorretratos que no tienen nada que ver con la finalidad de los "selfies"), y quizás encuentres la llave, que es difícil, pero más posibilidades tienes.
Vaya parrafada. :-)

Unknown dijo...

...." y las iluminados si podemos".....quiere esto decir que los que no pueden iluminar sus sombras no pueden evolucionar? Y si es una enfermedad lo que les impide iluminar? Entiendo que si es la ignorancia es fácil de entender.
Frase del centro budista de Ciutadella. .: Encontrar la felicidad en uno mismo es muy difícil en otro lugar imposible.
Soy Raul