martes, 5 de enero de 2021

EL DOLOR ES INEVITABLE, EL SUFRIMIENTO PODEMOS DIGNIFICARLO

 

Cuando trato a un niño o a un adolescente triste, intento llevarlo a tres terrenos, no siempre diferenciados: que me describa la situación que está viviendo (es más fácil que con un un adulto, los adultos suelen evaluar, no describir), que me diga que siente, y que me explique que necesita. Sólo así podrá pedir cosas concretas y posibles.
Se que parece difícil pero con la actitud terapéutica correcta, con un buen entrenamiento se consigue. Esto por supuesto también es aplicable a un adulto, a cualquier persona a quien le está pasando algo difícil, más que preguntarle ¿Que te pasa? debemos ayudarle a que DESCRIBA lo que siente y donde lo siente, en que parte de su cuerpo. Los niños muy peqeños cando se hacen daño, no saben decirte donde les duele, porque les duele TODO SU SER. Cuando le ayudas a un adulto a que identifique corporalmente lo que siente, esa atención le permite dejar el sufrimiento y centrarse simplemente en el dolor. El dolor es lo que ocurre independientemente de que te guste o no, el sufrimiento es tu resistencia, tu fricción con aquello que está ocurriendo. Cuando una persona puede describir lo que siente, entonces el paso siguiente es relativamente fácil: poder expresar lo que necesita. Decía Rosenberg que la violencia proviene de una necesidad no manifestada.
Un arte terapéutico superiror, consiste en revisar pasajes de nuestra vída sobre los que tenemos un discurso sólido y pensar: ¿Qué sentía yo en ese momento?, ¿Qué necesitaba?, ¿Qué hubiera pedido?.
Ultimamente está muy extendida la idea errónea de que "Las emociones te enferman", EN ABSOLUTO, cuando tu tienes un problema o un SHOCK, AL MISMO TIEMPO se despierta una emoción, se desarrolla un proceso corporal y hay cambios neurológicos, LAS EMOCIONES NO TE ENFERMAN, no hacerte cargo de ellas, no saberlas "respirar", no atenderlas, etc, si, eso si te enferma, porque tener emociones, sentir cosas es inherente al hecho de estar vivos.
DESCRIBIR, SENTIR, conectar con la NECESIDAD, ASENTIR, hacer una PETICIÓN CONCRETA Y POSIBLE.

No hay comentarios: