viernes, 10 de junio de 2016

LA ENFERMEDAD Y SUS METÁFORAS BIOLÓGICAS

Susan Sontag escribió un bellísimo libro llamado "La enfermedad y sus metáforas" con el propósito de solventar los prejuicios, fobias, miedos, etc. que las fuerzas retrógradas de nuestra sociedad tejen de manera muy complicada acerca de las enfermedades, y que sobre todo están teñidas de moralidad. Tales metáforas, sobre todo las morales, podrían dificultar la comprensión y sobre todo podrían significar un peso muy grande para los pacientes y muchas veces un peso absurdo e irracional, por ejemplo la LEPRA, enfermedad de muy difícil transmisión y de NULO contagio si se está en tratamiento, y sin embargo ha sido una patología envuelta en muchísimas metáforas que han llevado a los pacientes a la exclusión.

Susan Sontag estuvo enferma de cáncer, y su libro obedeció a su férrea voluntad de no sucumbir a las metáforas médicas y sociales sobre el cáncer, le funcionó, pues rompió todos los esquemas, tabúes y pronósticos que el cáncer tiene en nuestra sociedad.

Con el advenimiento del SIDA, hizo otro breve libro llamado "El Sida y sus metáforas", con el mismo propósito, retirarle las connotaciones morales a la enfermedad. La situación actual de los infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana es realmente buena, la metáfora de "enfermedad mortal" se ha cambiado por la de "enfermedad crónica", en detrimento de los diabéticos, pues es la diabetes el referente para dimensionar bien la infección por VIH: "Es más grave ser diabético que estar infectado de VIH.

Desproveer de metáforas morales y fantasías absurdas respecto de las enfermedades es algo que tenemos que agradecer a Susan Sontag, entre otros, pero desde mi humilde experiencia, las metáforas apegadas a lo biológico pueden ser liberadoras.

Si un lobo se come un hueso, "sabe" que morirá, entonces hace un tumor para hacerse cargo el hueso, muy probablemente ese tumor hará las pertinenetes reacciones químicas orientadas a deshacer el hueso, y luego el organismo intentará deshacer el tumor. Filosóficamente hablando, el tumor ha sido la solución a un conflicto. Esa solución muy probablemente le hará sufrir e incluso podría llevarle a la muerte pero "filosóficamente" hablando ha encontrado una solución.

En mi experiencia como médico, siempre intento que los pacientes comprendan el sentido biológico de sus síntomas, para qué ha venido ese síntoma. Muy probablemente entender que por ejemplo un eczema de un emigrante sea una metáfora de su anhelo de "extender" su piel para estar más cerca de su país, y en el fondo de su madre a quien ve poco, le permitirá relacionarse mejor con el síntoma y de alguna manera ayudar a su curación.

Querida Susan: Gracias por desproveer de metáforas morales e irracionales a las enfermedades; ahora hablamos del SENTIDO BIOLÓGICO DE LOS SÍNTOMAS.

No hay comentarios: