viernes, 10 de junio de 2016

E=mc², POSITRÓN O PABLITO CLAVÓ UN CLAVITO

Hace tiempo pasé unos días sumamente placenteros, pues estudiaba lo que era un positrón, tiempo después di una conferencia sobre “Los positrones en la medicina”, su uso a nivel diagnóstico y sobre todo el uso que se le da en la medicina que yo ejerzo. Es realmente apasionante constatar que la medicina es una fuente inagotable de aprendizaje, que si te implicas, las neuronas siempre estarán despiertas.
 
El otro día leí que si tu única herramienta es un martillo, tarde o temprano todo comenzará a parecerte un clavo, es necesario leer, actualizarse, adquirir más herramientas, tener curiosidad por las novedades, estar vivo.
 
Y por si os pica un poco la curiosidad, os diré que un positrón o antielectrón es la antipartícula correspondiente al electrón, por lo que posee su misma masa y carga eléctrica (aunque de diferente signo, ya que es positiva). No forma parte de la materia ordinaria, sino de la ANTIMATERIA. Los positrones se crean y se destruyen cotidianamente en los aceleradores de partículas y también en nuestra galaxia. En las regiones centrales de la Vía Láctea se produce abundantemente antimateria.
 
Sería un asunto largo de explicar las implicaciones que tiene el asunto de la antimateria como preámbulo para un nuevo esquema respecto de la realidad, solo mencionaré como ejemplo que gracias a los positrones los físicos se han llegado a plantear el asunto de los mundos paralelos.
 
Las leyes de la física nos dicen que si un electrón y un positrón colisionan, se aniquilan, y del proceso resultan dos o más fotones, es decir de la aniquilación de la materia y antimateria surge una cantidad de energía mucho mayor que la energía química o incluso que la energía nuclear (según la ecuación E=mc²).. Esta partícula fue predicha por Paul Dirac en el año de 1928, para luego ser descubierta en el año 1932 por el físico norteamericano Carl D. Anderson al fotografiar las huellas de los rayos cósmicos en una cámara de niebla. En la actualidad los positrones son rutinariamente producidos en la Tomografía por emisión de positrones usados en las instalaciones hospitalarias.
 
Respecto al uso terapéutico en medicina, este no es el espacio para comentarlo, pero si alguien tiene interés con alegría le comparto el documento.
 
¡Que maravilla desempolvar las neuronas! Y no lo olvides, si tu única herramienta es un martillo acabarás viendo solo clavos.

No hay comentarios: